Playa del Carmen Q.Roo . 31 Julio 2024.-Emiliano Ramos Hernández, detenido en Playa del Carmen por presuntamente comprar votos a favor de la presidenta municipal Lili Campos Miranda, se ha declarado preso político. En una entrevista desde el Centro Penitenciario de Playa del Carmen, Ramos afirmó que las acciones en su contra son parte de una consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heiden Cebada.
Ramos, quien fue coordinador de líderes de colonias, supuestamente compraba votos mediante la recolección de credenciales de elector que las líderes subían a una plataforma web. Las líderes recibían un pago de mil pesos una vez alcanzada la cuota de 20 credenciales. Sin embargo, Ramos sostiene que las acusaciones fueron obtenidas bajo tortura y que hay falsificación de firmas en su contra.
En la entrevista con medio de comunicación nacional, Ramos destacó su trayectoria como luchador social y ex dirigente del PRD, y reafirmó su inocencia. «De ninguna manera soy un delincuente. Somos ciudadanos de bien, una familia que ha aportado a las transformaciones del estado», comentó. Ramos también enfrenta una denuncia de violencia familiar promovida por su expareja, una diputada local electa.
Desde la cárcel, Ramos insiste en no aceptar el perdón de la gobernadora o del presidente de la República y espera el desarrollo del proceso legal. Asegura que fue detenido injustamente mientras salía de un restaurante y que la persona que lo acusa fue torturada para incriminarlo.