
CIUDAD DE MÉXICO.- Según reveló un estudio publicado este miércoles, las empresas mexicanas están todavía 30 puntos lejos de su estado ideal de transformación digital y solo 1 % ha alcanzado la “madurez en Inteligencia Artificial (IA)”.
Según señaló en un comunicado el director general y fundador de Needed Education, Gustavo Barcia:
“Hoy las empresas en México, sean nativas tecnológicas o no, deben ver a la IA como un recurso clave; invertir en herramientas y, en especial, destinar recursos en capacitación continua para poder manejar y entender todo el potencial que ofrece”.
El Informe de Madurez Digital en México (IMD) 2025, reveló que las empresas mexicanas que participaron en el reporte alcanzaron apenas el 41,7 % de transformación digital, al crecer sólo 3,45 % en el último año, lejos del ideal que es 70 %.
Señalan que el 1 % de empresas ha alcanzado “madurez digital”
Según datos proporcionados por este informe, señaló que sólo el 1 % de las empresas ha alcanzado la “madurez digital”, es decir, la completa integración de la IA en los flujos de trabajo y como impulsora de gran parte de los resultados del negocio.
El análisis realizado por Needed, en colaboración con EY y la American Chamber of Commerce, está basado en 30 entrevistas a directores ejecutivos en México.
También se realizaron 330 encuestas a directores nivel C sobre Inteligencia Artificial y 10,000 diagnósticos del nivel de madurez digital (IQ Digital) de compañías mexicanas.
Juan Solana, socio líder de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY Latinoamérica, recordó que la IA está impulsando la evolución de los roles y la transformación de los procesos en las empresas.
Recursos humanos y finanzas los más rezagados
Los departamentos dentro de las empresas que están más rezagados en transformación digital son recursos humanos y finanzas, según apuntó el estudio.
TE PUEDE INTERESAR: Inegi: La actividad económica de México cae un 0.1 % interanual en enero
Los más avanzados son la dirección, el comercio electrónico y el marketing; mientras que los departamentos dedicados a los datos están estancados.
Los especialistas señalaron que, en los próximos 12 meses, empresas de todos los tamaños y sectores harán una mayor adopción de IA con implementaciones más ágiles, impulsadas por dos factores clave: la presión del mercado y la velocidad del avance tecnológico.
Avance acelerado de tecnología será un reto
Según los directores consultados, los retos para adoptar la IA generativa durante este periodo serán el aumento de la brecha del conocimiento.
Esto por el avance acelerado de la tecnología, la gobernanza de datos (políticas, procesos y estándares para asegurar su precisión y seguridad), así como la ciberseguridad.
Por su parte, 70 % de los empleados cree que la adopción de IA generativa cambiará al menos 30 % de su trabajo en los próximos 2 años.
Es preocupante ver que solo un pequeño porcentaje de las empresas en México ha logrado adaptarse a la transformación digital. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, quedarse atrás puede significar perder oportunidades importantes. Es hora de que las empresas se pongan las pilas y empiecen a invertir en digitalización, porque de lo contrario, se arriesgan a quedar obsoletas.
Es preocupante ver que solo un 1% de las empresas en México ha logrado adaptarse a la era digital. Esto no solo afecta su competitividad, sino que también puede frenar el crecimiento del país. A este paso, nos quedaremos atrás en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Es hora de que las empresas se pongan las pilas y aprovechen las herramientas digitales que tienen a su alcance.