Playa del Carmen, Solidaridad, 2 de octubre del 2023 – Lili Campos, una verdadera defensora de los derechos de las mujeres, ha tejido una extensa red de apoyo en su incansable batalla contra la violencia de género. Desde que la alerta de género fue declarada en 2017, Campos no ha cesado en su empeño por construir un futuro más seguro y justo para todas.
A través del Instituto de las Mujeres, Campos ha establecido seis impactantes «Puntos Violetas», el Cecovim, el Geavig y el Centro de Justicia para las Mujeres. Su enfoque es claro: no discriminación, igualdad de oportunidades y un trato digno e igualitario entre los géneros.
Campos enfatiza el reto que su gobierno ha enfrentado desde el inicio de la alerta de violencia, pero resalta la importancia de persistir en esta noble causa. «Antes, las mujeres carecían de lugares de apoyo, ahora cuentan con seis ‘Puntos Violetas’, un Centro de Justicia para las Mujeres, un Centro de Reeducación para Hombres, y un Centro de Atención para la Violencia de Género», recuerda con orgullo.
La directora del Instituto de Mujeres, Leny Hau, destaca la labor esencial de los profesionales de los «Puntos Violetas», quienes brindan asesoría jurídica y psicológica gratuita. Hasta agosto, se han proporcionado 794 asesorías jurídicas a víctimas de violencia de género, abordando distintas formas de abuso, incluyendo el sexual, físico, psicológico y económico. Además, se ha brindado apoyo psicológico a 1,725 personas que han sufrido violencia de género.
El Instituto de las Mujeres ha llevado a cabo una serie de eventos y actividades de concientización, como charlas y talleres sobre violencia de género, micromachismos, liderazgo y empoderamiento, beneficiando a 197 personas. También se han organizado siete brigadas de servicios en diferentes áreas y en la alcaldía de Puerto Aventuras, ayudando a 869 personas.
Todas estas iniciativas tienen un objetivo claro: garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en la comunidad. Para ello, se ha habilitado una línea de emergencia al 911, así como dos números de contacto disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, al 984 202 0306 y 984 214 4456. Estos recursos están disponibles para cualquier mujer que necesite ayuda y apoyo de manera inmediata. Lili Campos continúa siendo un faro de esperanza en la lucha contra la violencia de género, recordándonos que juntas podemos lograr un mundo más seguro y equitativo para todas.