En estas épocas de calor, nada como hacer un pequeño viaje a la naturaleza para pasear entre la bruma de los árboles y el sonido de los pájaros. Y qué mejor si lo hacemos al único bosque de bambú que en hay en México; un paraíso cetrino ubicado en Veracruz, que a pesar de su peculiaridad todavía es inadvertido.
Y es que el bambú no se parece a ninguna especie vegetal. De hecho, es uno de los ejemplares más asombrosos del mundo, ya que tarda más de cinco años en crecer y lo hace por dentro de la tierra. Es decir, antes de emerger a la superficie, la planta genera raíces fuertes dentro del subsuelo.
Esta característica lo ha transformado, a lo largo de los siglos, en una metáfora sobre la paciencia y perseverancia.
De acuerdo a viejas historias chinas, sembrarlo y esperar a que saliera era la posibilidad de encontrar en uno mismo la resiliencia necesaria para sobrevivir los desafíos que se nos presentaran.
¿Qué debemos saber sobre el bambú?
Según el estudio de varios biólogos y botánicos, los bambúes tienen más de 40 millones de años. No obstante, el hombre los descubrió hace cinco mil años. Los primeros ejemplares se encontraron en el sudoeste de China, durante el Neolítico.
Los pobladores de estos lugares remotos notaron no solo su majestuosidad; troncos rectos que pueden alcanzar hasta 35 metros, sino también que eran por demás útiles para construir flechas y demás ornamentos para la lucha.
Fueron tan importantes que se volvieron parte de la cultura de China, no solo eran fáciles de sembrar sino que sus troncos eran perfectos para edificar, para hacer prendas, hojas y hasta para curar algunos males.
Hay que destacar que, aunque 40% de todas las especies conocidas de bambú crecen en el país asiático, se han encontrado diversas especies en otros lugares del planeta. En el mundo hay más de 1200 tipos y al menos 90 géneros.
Por su parte, su belleza ha inspirado poemas y sus características han fascinado a los estudiosos de la naturaleza. Según se sabe, no es un árbol sino una planta que pertenece a la familia de las gramíneas, igual que cereales como el arroz, el maíz o el trigo.
Instrucciones para ver Bambúes en México
En nuestro país hay al menos 36 especies diferentes. En algunas comunidades se le conoce como “la planta de los mil usos”, ya que es por demás generosa. Se usa para la construcción de viviendas, para sacar hilo y confeccionar diversas prendas y hasta para aliviar el dolor y curar heridas.
Por las características climatológicas de México, aquí no hay bambúes endémicos, pero sí nativos.
Estos se pueden encontrar en regiones con clima tropical como Veracruz, que es el estado en el que existe una población más grande. También podemos encontrarlos en Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas.
En los últimos tiempos, los sembradíos de bambúes han crecido de sobremanera en el territorio nacional. Esto se debe a que su presencia en los ecosistemas es orgánica y no genera estragos. Además, es fácil hacer que se reproduzca, deja nuevos brotes por todos lados y no representa riesgo de deforestación.
El Bambuver: el único bosque de bambús en México
Se trata de una incitativa preciosa que desde hace más de 20 años se ha dedicado a reforestar los bosques de Veracruz, a través de la siembra pensada de bambú. La misión de esta empresa es salvar algunos ecosistemas en peligro y ayudar a las comunidades cercanas a emprender la venta de muebles y demás herramientas hechas con esta materia prima, sustentable y no contaminante.
Además de comercializar localmente los productos del Bambú, Bambuver es también un proyecto turístico que ofrece a los visitantes recorridos dentro de un pedazo de bosque que es el único en su tipo en México. Una experiencia guiada por expertos, para sentir el poder de al menos 25 tipos distintos de esta planta.
Y es que adentrarse en un campo lleno de bambúes es tan relajante, como sorprendente. Por eso la idea de este proyecto, es acompañar la aventura con una buena cantidad de talleres para comprender sus propiedades y la importancia que tendrá este tipo de familia herbácea en un futuro más sustentable.
El bosque de bambúes se ubica en el corazón de Huatusco; un municipio icónico de Veracruz por su variedad de flora y fauna y por formar parte de una de las zonas montañosas más bucólicas y verdes que hay en todo el país.
La Reserva natural llena de bambú se ubica a aproximadamente a cuatro horas en carretera de la Ciudad de México, es decir a unos 331 kilómetros, vale la pena escaparse un fin de semana.