Una trama de corrupción en las obras del Tren Maya, a través de sobornos millonarios a elementos del Ejército, habrían armado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “El Clan”, la red de tráfico de influencias y negocios operada por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, según publica Latinus.
En un nuevo episodio del reportaje sobre “El Clan”, Latinus presenta una serie de audios en los que se revelan cómo Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, corrompió al Agrupamiento Felipe Ángeles, la cúpula de los ingenieros militares que en este sexenio ha recibido miles de millones de pesos de presupuesto para la construcción de los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum, el Tren Maya y las más de dos mil sucursales del Banco del Bienestar.
Las negociaciones de Amílcar fueron con el general Gustavo Ricardo Vallejo, cabeza de los ingenieros militares y hombre de confianza de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, mientras le vende miles de metros cúbicos de balasto para el Tren Maya.
En los audios, Amílcar también señala a Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, como uno de los encargados de cerrar los acuerdos, proponer sobornos a los militares y entregarles el dinero.
“La primera cotización que se mandó esa se tiene que respetar. – ¿Cuál es? – La de 2.70.- ¿Pero esa se la pasaste tú al… – Al general (Vallejo). – ¿Estás seguro? – Claro. – Porque él me dijo, ´oye, la neta si puedes subirle háblalo con el general (vallejo) y yo te lo pongo al precio que diga el general´ (Vallejo)”, se escucha en uno de los audios.
De acuerdo con la investigación, los sobornos a la cadena de mando del Ejército buscan aumentar el precio del flete del balasto y cobrar por más piedra de la que realmente entregan.
El reportaje también asegura que tanto Amílcar como los primos de los hijos del presidente tienen contacto con la cadena de mando que dirige Ricardo Vallejo, entre los que destaca el mayor Juan Edmundo Mayorga Castro, quien es el encargado de asignar todos los contratos para el balasto.
El encargado del tramo 5 del Tren Maya sería el coronel José Luis Martínez Beltrán, ingeniero residente de obra y con quien acuerdan el precio de la piedra, el flete y las ganancias que el militar se lleva.
En tanto, en el tramo 6 figura el capitán Wady Carreño Marcelino, administrador de contratos del mismo y quien le presta maquinaria a Amílcar Olán y los sobrinos de López Obrador para acelerar la descarga del balasto.
“Máximo hay que darle unos 5 mil pesos a la semana a la pin… ingenierita esa. ¿Y a esa quién la contrató? ¿Quién la metió? – Sedena. Es la encargada de Sedena. Entonces la ingeniera haz de cuenta, si nosotros cobramos 150 mil por flete, con piedra y todo, nos va a firmar y le vamos a tener que dar unos 20 mil pesos por boleto que nos pase así bajo el agua”.
Lee también: Filtran nuevo audio de Amílcar Olán, amigo del hijo de AMLO: corrupción en el IMSS-Bienestar
Esta nota Sobornos al Ejército: así es como los militares y “El Clan” han hecho negocios con el Tren Maya apareció primero en Diario de Yucatán.