Empezar de nuevo siempre es complicado, pero volver a iniciar es parte de la vida y eso aplica en todos lados, incluso en la industria musical. Hay varios ejemplos de bandas y artistas que han cambiado por diferentes circunstancias. Y ahora a esa lista se une Snow Patrol, quienes están de regreso con un nuevo disco.
Para nadie es un secreto que la agrupación escocesa tiene una enorme carrera, pues vinieron a formar parte de la nueva ola de rock alternativo británico de finales de los 90 e inicios de los 2000. En el camino, Gary Lightbody y compañía nos han regalado temazos que, nos atrevemos a decir que ya forman parte del soundtrack de nuestras vidas.
Sin embargo, luego de mantenerse constantes sacando discos y tocando por todo el mundo, Snow Patrol se detuvo un tiempo para planear su siguiente paso. Aunque en el proceso, dentro de la banda pasaron una serie de cosas (en particular cambios) que los llevó a preguntarse qué es lo que querían transmitir y hacia dónde llevar el proyecto.
Snow Patrol está de vuelta con ‘The Forest Is the Path’, su nuevo disco
Es por eso que luego de casi seis años de espera y tras un buen rato sin sacar material inédito, Snow Patrol anunció con bombo y platillo su regreso con el lanzamiento de The Forest Is the Path, su octavo álbum de estudio que por supuesto, esta noticia nos emocionó muchísimo, pues ya los extrañábamos de vuelta.
Este 13 de septiembre, la banda británica estrena su nuevo material discográfico y aprovechando la ocasión, pudimos platicar un ratito con Gary Lightbody, vocalista y frontman del grupo. Entre otras cosas nos contó un poco del camino que los llevó a este álbum, su visión del futuro de la industria musical e incluso de cuando le abrieron a U2 en el Estadio Azteca… así como lo leen.
La persona clave que ayudó a la banda con este álbum
Como recordarán, el más reciente álbum de estudio de Snow Patrol fue Wildness. Aunque bajita la mano, un año después de este disco presentaron Reworked, un EP doble que lanzaron para celebrar su 25 aniversario, en el que incluyeron 13 re-versiones de algunos de sus mayores éxitos. Desde entonces, muchas cosas pasaron entre la banda.
Sin embargo, ahora están de vuelta con un nuevo disco el cual no fue fácil de hacer, pues todo este tiempo intentaron volver, pero el material que estaban grabando no les convencía. Sin embargo, se apareció una persona muy importante que llegó para darles claridad del camino y el sonido que querían para esta etapa.
“No fue una cosa en particular. Lanzamos ‘Wildness’ en 2018, luego ‘Reworked’ en 2019 y después lanzamos un EP durante el COVID. Tras todo eso nos volvimos a reunir para hacer algunos conciertos después de COVID en 2021, y luego nos juntamos para comenzar a escribir el álbum en 2022, así que de alguna manera, realmente no había otra forma de que pudiera haber sucedido esto (grabar un nuevo disco).
Intentamos hacer el álbum a finales de 2022 o principios de 2023 y no funcionó. Simplemente no se sintió bien al final. Así que fueron como cinco meses en los que pasamos mucho tiempo y no grabamos nada mientras estábamos en el estudio, pero no usamos nada.
Entonces tuvimos que empezar de nuevo y encontrar a alguien con quien comenzaron ese proceso. Y esa persona terminó siendo Fraser T. Smith (productor de Adele, Sam Smith, Britney Spears, Kasabian, Keane e incluso Jesse & Joy), pero nos llevó un tiempo encontrarlo, reunirnos todos y demás. Para cuando llegamos con Fraser vino la claridad, pues luego de intentar hacer un disco que había tomado cinco meses grabar y no estaba bien, él logró arreglarlo en tan solo cinco semanas.
Creo que esta es una gran lección: ‘cuando encuentras a las personas adecuadas, las cosas suceden muy rápido, las cosas suceden casi como por arte de magia’. Pero necesitábamos pasar por lo que pasamos para encontrar a Fraser, fue realmente la única forma en que podría haber sucedido esto, creo”.
Salir de la zona de confort para seguir creciendo
El primer sencillo del nuevo disco de Snow Patrol fue “The Beggining”, una rola que representa a la perfección el momento en el que se encuentra la banda, porque se siente como el inicio de una nueva y emocionante etapa. Y eso mismo están pasando, pues además de convertirse en un trío, decidieron trabajar con alguien nuevo en este material discográfico.
Y a pesar de que llevan un enorme recorrido dentro de la industria musical, y fácilmente podrían repetir la fórmula con la que se han mantenido todo este tiempo, Gary Lightbody y compañía buscaron retarse con este álbum para seguir creciendo como personas y artistas. Esto fue lo que nos dijo al respecto.
“Bueno, hemos trabajado con Jacknife Lee durante 20 años, es uno de los mejores productores del planeta y una persona maravillosa, es parte de nuestra familia. Así que, ya sabes, solo queríamos trabajar con alguien diferente, nada que ver con su habilidad y su increíble talento, sólo queríamos colaborar con alguien más y probar algo nuevo, diferente.
Es por eso que creo que las cosas que han cambiado en este álbum, han sido cosas que queríamos modificar. Sólo queríamos probar algo y ponernos en un lugar donde no tenemos ningún mapa, en donde no sabemos cómo navegar por esta. Ya sabes, pisar un territorio completamente desconocido, porque creo que eso, tanto en la música como en la vida, nos hace más fuertes. Así que simplemente decidimos dejarnos llevar por la ola y ver qué salía”.
Aprender a dejar el dolor en el pasado y aceptar el amor del presente
The Forest Is the Path es un disco muy personal e introspectivo, donde Snow Patrol nos habla de los errores, del dolor que llegamos a causar a los demás o que quizá nos causaron a nosotros. Pero en medio de todo esto hay cosas muy interesantes y valiosas, como las reflexiones a las que llegaron y la manera en que abordan estos temas.
Más allá de clavarse en la tristeza o la aflicción, la banda nos recuerda que para avanzar y crecer en la vida tienes que dejar atrás esas malas experiencias del pasado y aprender de las mismas. Y sin duda, otro de los retos para Gary fue plasmar esos pensamientos en un viaje de 51 minutos de duración con 12 rolas.
“Sí, creo que estaba tratando de recordar a la persona, al hombre que era, alguien que tenía miedo del amor, miedo de dejar que alguien lo amara. Miedo de estar en el momento, estar presente. No era muy bueno en eso y no solo me refiero a mis relaciones amorosas o románticas, también a mis amistades y familia, todo. Me iba de gira durante 18 meses o dos años y luego regresaba y nunca podía parar. Simplemente mi mente se movía continuamente, nunca bajaba el ritmo y cuando me daba cuenta, estaba completamente solo.
Pero he aprendido a hacer eso ahora lo mejor que puedo. Ahora miro hacia atrás a esa persona y le deseo que simplemente se quede quieto, que se permita calmar su mente, que se tranquilice, que deje que su corazón se abra a la posibilidad del amor. No tengas miedo del amor, no tengas miedo de dar amor, no tengas miedo de dejar que alguien te ame y eso es a lo que le estoy cantando en esta ocasión.
Le estoy cantando a esa persona del pasado y no estoy cantando sobre cómo me siento ahora mismo en algunas de las canciones. En varias de las canciones soy yo, pero algunas de esas como ‘The Beggining”, cuando digo que no quiero estar enamorado, no quiero estar enamorado sin ser amado a cambio. Ese era yo a los 30 años, incapaz de entender que el amor no es algo a lo que debes temer”.
La visión de Gary Lightbody sobre el futuro de la música
Con tantos cambios en la industria musical, giras con hologramas, inteligencia artificial y nuevos modelos de distribución que evolucionan cada cierto tiempo y demás, es muy difícil imaginar o siquiera tratar de predecir cómo ser el futuro de la industria musical.
Sin embargo, a pesar de toda esta revolución en el negocio y la influencia de la tecnología en este arte, Gary Lightbody de Snow Patrol tiene muy claro que su manera de componer canciones y entender la música seguirá siendo la misma, agarrando un instrumento y empezando a escribir algo que le salga del alma.
“Bueno, personalmente no estoy seguro sobre todo el panorama de la música porque, ya sabes, es difícil predecir lo que la inteligencia artificial va a hacer con todo. No puedo imaginar que vaya a ser positivo, pero, personalmente, mi enfoque de la música nunca va a cambiar. Siempre me encanta tomar la guitarra o sentarme detrás del piano. No soy muy buen pianista, pero aun así me gusta sentarme detrás del piano e intentar escribir una canción, crear una pieza musical de la nada.
Y eso es lo bonito de la música: tienes silencio y luego llenas ese silencio con algo. Y después tienes algo significativo, con suerte, y eso para mí es la esencia de lo que realmente es la música, que esta cosa que emana de tu corazón y vibra, produce sonido y otras personas pueden escucharla y pueden oír tu vibración, lo que te conecta posiblemente con todo un planeta o simplemente uno a uno con otro ser humano, lo cual es algo hermoso.
Definitivamente, todo eso no es algo que puedas encontrar en un algoritmo ni en la inteligencia artificial, pero es lo que nuestro sistema tecnológico está tratando de imponernos. Tenemos que hacer todo lo humanamente posible para escapar de ella (la inteligencia artificial). Esa es una buena idea para mí, tratar de dejar eso de lado como sea posible”.
La vez que Snow Patrol le abrió a U2 en el Estadio Azteca
Aunque no lo crean, ya pasaron algunos años desde la última vez que Snow Patrol tocó en México, uno de los países donde tiene uno de los fandoms más leales y enérgicos de todo el mundo. Y sin duda, pisar de este lado del charco le ha dejado grandes recuerdos a la banda y un montón de amor por parte de sus seguidores mexas.
Sin embargo, uno de los momentos más importantes que vivieron los escoceses en nuestro país fue en 2011, cuando abrieron las tres fechas del 360° Tour de U2 en el Estadio Azteca. Ya saben, ese showsazo en el que Bono y compañía traían el monstruoso escenario de ‘La Garra’, y un espectáculo visual que a todos nos voló la cabeza.
Sin embargo, Gary Lightbody tiene muy presentes esos conciertos en el ‘Coloso de Santa Úrsula’, pues ni siquiera Snow Patrol podía creer que le abrirían a esta bandota en un venue tan grande, ni mucho menos que se subirían a ese escenario que cambió por completo la manera en que entendemos la música en vivo.
“Hemos tenido varios conciertos extraordinarios en México, el público de allá es realmente muy especial. Llegamos a tocar en el Estadio Azteca con U2, tres noches con ellos en la Ciudad de México, lo cual fue una auténtica locura porque en verdad no podía creer que estuviéramos tocando en ese lugar.
Tocamos con U2 en muchos sitios diferentes, aunque los conciertos de México fueron muy especiales. Hubo varios shows que recordamos de esa gira, pero los de Ciudad de México realmente fueron increíbles (…) Quiero decir, los conciertos de U2 siempre son impresionantes… cada vez que tocábamos con ellos veía cada minuto del show y aprendí mucho viendo a Bono, a The Edge y a todo el mundo. Pero tocar en ese escenario también era… era espectacular.
Así que sí, México es un lugar que siempre ha sido muy bueno con nosotros, y cada vez que vamos la gente está emocionada de tenernos allí. Por supuesto que eso lo sentimos y es algo hermoso, pues no es algo que damos por sentado cada que vamos al país. Estamos emocionados de volver, definitivamente estoy tratando de volver allá el próximo año”.