Un video viral sacó de onda a muchas personas en redes sociales durante los últimos días y las dejó con bastantes preguntas al respecto. Sí, hablamos de ese clip que muestra a un anciano que camina por las calles de la India y al que supuestamente encontraron dentro de una cueva.
Si ya vieron el video, pues seguramente ya ubican de qué les hablamos, pero si no ahí les va rápido algo de contexto: en X comenzó a circular un video donde hablaban de este anciano que, al momento de ser hallado, aseguró que la muerte se había olvidado de él.
Un anciano de 188 años, de la India, causó mucho revuelo en redes sociales
Las imágenes nos muestran al hombre de edad bastante avanzada que camina con ayuda de un bastón azul y mientras varios hombres lo ayudan. La información que daban varias cuentas era que el hombre vivía en una cueva y se alimentaba de musgo y algas.
Lo sorprendente no era eso precisamente, sino que el anciano alegaba que tenía 188 años de edad, lo cual lo convertía en la persona más longeva del mundo, superando a John Tinniswood, un hombre del Reino Unido que actualmente tiene 112 años.
Pero pronto se descubrió que el hombre no tenía esa edad ni tampoco vivía en una cueva
Las imágenes rápidamente se hicieron virales en todo internet y algunos no tardaron en corregir la información del usuario de X que compartió el video en primer lugar, pues mencionan en una nota de comunidad que el anciano en realidad es un santo hindú de nombre ‘Siyaram Baba’.
Contrario a lo que se dijo, Sirayam Baba no vivió dentro de una cueva durante mucho tiempo y en realidad es un hombre bastante conocido en la comunidad de Madhya Pradesh, India, ya que la gente recurre a él para que les de la bendición.
En realidad se trata de Siyaram Baba, un santo hindú
Un artículo del Navbharat Times, un diario de la India, contó más sobre este anciano de 188 años (que obvio no tiene esa edad ) el pasado 2 de julio y a través de un artículo donde hablaban de cómo se formó el mito alrededor de Baba en la India.
Y es que el artículo en cuestión aseguraba que en la región de Madhya Pradesh hay historias muy famosas sobre Siyaram Baba, como la de que el hombre hizo penitencia mientras se paró sobre una pierna durante 10 años o que a sus 109 años aún hace todas sus cosas sin ayuda de nadie.
Al hombre lo conocen mucho en la región de Bhatyan Ashram
“Baba habla muy poco, pero aun así los devotos acuden en masa a él para buscar sus bendiciones. Siyaram Baba es un santo que reside en el Bhatyan Ashram, ubicado a orillas del río Narmada en el distrito de Khargone, Madhya Pradesh”, menciona el Navbharat Times.
El mito sobre la edad real de Baba al parecer se ha creado gracias a él mismo, pues aunque al hombre le calculan entre 109 y 110 años, el anciano nunca ha dado a conocer su edad real. Aunque bueno, que tenga 188 años pues tampoco suena muy creíble que digamos.
Y no es tan desconocido, pues tiene varios seguidores en Instagram
A través de X algunos expertos en el tema de la medicina incluso han dicho que ni teniendo una dieta excepcional y una calidad de vida de 10, una persona podría vivir tanto tiempo. De hecho, sólo una persona ha logrado llegar hasta los 122 años.
Lo curioso del caso de Siyaram Baba es que aunque hasta hace unas semanas era un desconocido para medio mundo, en realidad el anciano (que no tiene 188 años) es una especie de influencer de la India y cuenta con 3 mil seguidores en Instagram, donde postea videos de su día a día.
Aunque bueno, tampoco es tan anciano y mucho menos un ermitaño como se pensó
Contrario a lo que uno pensaría al ver el video viral de X, a Siyaram Baba se le ve leyendo algunos periódicos y recibiendo a gente que acude a él por su bendición.
Así que no, este anciano ni tiene 188 años ni mucho menos vivió como ermitaño en una cueva. Otra prueba más de que no debemos de creer todo lo que leemos en internet (o que igual y nunca está de más el verificar dicha información).