Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de junio. – Al asegurar que las corcholatas de Morena aún no llaman a voto, y que solo existe una queja ingresada por el Partido Acción Nacional en Quintana Roo en contra la propaganda de Morena distribuida en favor de los aspirantes a la presidencia de la República en 2024, el vocal Ejecutivo del INE en el estado, confirmó, Sergio Bernal, reconoció que el movimiento “no se puede frenar”.
El funcionario indicó que el Instituto en el estado ha canalizado la queja a la Unidad de lo contencioso, y refirió que mientras no se incite al voto, no se puede decir que se ha violado el proceso electoral.
Porque ante la ley formalmente no ha iniciado.
“Ahorita hay que diferenciar que no ha empezado el proceso electoral. No es material del ámbito de un proceso electoral, los partidos están en su vida interna, y si hubiera una queja nosotros estaremos auxiliando turnando a la unidad de lo contencioso, y lo que es importante es que ninguno llamado al voto”, aseguró.
A pesar de que la ley electoral establece plazos para que los partidos políticos realicen el proceso de selección de candidatos en septiembre y no en junio como lo ha hecho Morena.
El vocal del INE se dijo prácticamente impedido a frenar las precampañas con el argumento de que solo existe una queja del PAN y está solo fue remitida al Tribunal de lo Contencioso.
“Recientemente Acción Nacional presentó una, nosotros lo estaremos turnando a la Unidad de lo Contencioso, cómo está sucediendo en todo el país”, dijo.
En cuanto la fiscalización de los recursos utilizados para la propaganda de Morena dijo que están no en competencia del ámbito electoral.
El pasado sábado funcionarios de gobierno diputados locales y federales encabezados por Anahí González y la directora del Instituto de la Juventud Alma Alvarado Moo realizaron la asamblea informativa en favor de la aún jefa de gobierno Claudia Sheinbaum desde la ciudad de Chetumal, en el Centro de Convenciones.
Un día antes de que Morena definiera el método de selección de su candidato a la presidencia de la República.
Además de los múltiples espectaculares y bardas distribuidas en el estado con la propaganda a favor del secretario de Gobierno, Adán Augusto, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Claudia Sheinbaum.