
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes comenzó el paro de labores del Poder Judicial, al que se unieron trabajadores de al menos seis estados y la Ciudad de México.
Se trata de un paro indefinido de actividades en las sedes principales del Poder Judicial de la Federación (PJF) y los circuitos de distintos estados, en protesta contra la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la reacción inicial del mandatario, quien se refirió a los manifestantes como “paleros” de corruptos, varias figuras de la política mexicana han expresado su apoyo o rechazo al paro en el Poder Judicial.
Claudia Sheinbaum defiende reforma judicial de AMLO
Claudia Sheinbaum, presidenta electa, rechazó que la reforma judicial presentada por su partido vulnere los derechos de los trabajadores o la autonomía del PJF.
Uno de los puntos más criticados de la reforma es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Esto al considerar que vulnera la autonomía del PJ y su sistema de reconocer la carrera jurídica para ser juez federal.
Sheinbaum minimizó dicha posibilidad y defendió la reforma de AMLO.
“La carrera judicial se va a respetar pero en el caso de jueces, magistrados y ministros la decisión final de quién va ser juez, magistrado o ministro le corresponde al pueblo de México porque va ser electo”, expresó.
“De hecho un secretario, una secretaria, de acuerdos de un juzgado a veces trabaja más y no tiene posibilidades de ser juez porque se asigna desde arriba”, afirmó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Recordamos que en los foros de parlamento abierto, especialistas alertaron que la elección popular de jueces es un riesgo, en especial al dictar sentencias.
La razón es que los juzgadores tomarían decisiones y atenderían casos que les ayuden a conseguir simpatizantes, vulnerando la autonomía que deben tener.
Al respecto, Sheinbaum sostuvo que con la reforma los jueces, magistrados y ministros tendrán autonomía porque ya no le “deberán” su nombramiento a políticos.
En su lugar, será gracias a sus simpatizantes.
“Va a tener más autonomía […]. No va ser que le deben al presidente o al senador su espacio en la Corte o en una magistratura o a su jefe. ¡No, se la deben al pueblo!”, dijo.
“Alito” Moreno respalda paro en el Poder Judicial
Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, expresó su respaldo al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial.
“Nuestra total solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial”, escribió en sus redes sociales.
“Esta reforma pone en riesgo los derechos laborales, la imparcialidad en la justicia y la estabilidad del Estado de Derecho”, alertó.
‘Alito’ Moreno afirmó que en su partido “estamos con ustedes en esta lucha por la justicia y la equidad”.
Xóchitl Gálvez se solidariza con trabajadores del PJF
Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, también se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial en paro.
“Hago un llamado a los diputados a que abran los ojos al daño que generaría la reforma judicial que pretenden aprobar”, manifestó a través de redes sociales.
La panista dijo que están en riesgo los derechos laborales de los trabajadores, el Estado de Derecho, la división de poderes y la impartición de justicia.
Además de la ex candidata presidencial, también Marko Cortés, dirigente nacional del PAN se solidarizó con los trabajadores del Poder Judicial.
“No dejaremos de alzar la voz hasta que este gobierno nos escuche […] y se haga una propuesta integral que profesionalice y mejore todo el sistema de procuración de justicia”, escribió.
Reacciones a paro de labores en el Poder Judicial
A través de redes sociales, ciudadanos y figuras políticas, entre otros manifestaron su postura respecto al paro indefinido de labores en el Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Paro de labores del Poder Judicial; ¿qué pasa con los casos pendientes y de emergencia
Esta nota Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, “Alito” y más reacciones al paro en el Poder Judicial apareció primero en Diario de Yucatán.