
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer el Plan México y detonar el crecimiento económico con bienestar social, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo, una estrategia que busca incrementar la inversión nacional y sumar hasta 2 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) durante 2026.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el plan contempla una mayor integración entre inversión pública y privada, lo que permitirá destinar en este año 722 mil millones de pesos adicionales a los 900 mil millones de pesos ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sheinbaum destacó que esta estrategia forma parte de una planeación de largo plazo, con la meta de alcanzar una inversión acumulada de 5.6 billones de pesos a lo largo del sexenio, enfocada en proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo económico y regional del país.
“Antes se pensaba que el crecimiento del PIB era el único parámetro para medir el desarrollo. Hoy sabemos que debe haber crecimiento con justicia social, y ese es el objetivo de esta Planeación de Inversiones para el Bienestar”, afirmó la presidenta.
Consejo Técnico de Planeación encabezado por Sheinbaum
Como parte del plan, la presidenta anunció que enviará al Congreso una iniciativa de ley para crear un Consejo Técnico de Planeación, el cual será encabezado directamente por ella y estará integrado por todas las dependencias federales involucradas en los cerca de mil 500 proyectos contemplados.
Estos proyectos abarcan sectores clave como energía, carreteras, trenes, infraestructura hidráulica, gas y desarrollo regional, entre otros.
En este contexto, Sheinbaum informó que solicitó la participación activa de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, para que contribuya en la planeación estratégica, aprovechando su experiencia como exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La mandataria adelantó que en los próximos días se darán a conocer de manera específica los proyectos que se desarrollarán en cada sector estratégico.
Inversión pública como detonante del desarrollo
Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, explicó que el eje rector de esta planeación estratégica será consolidar la inversión pública como motor para detonar el desarrollo económico y atraer capital privado.
Amador detalló que la mayor parte de las inversiones se concentrará en ocho sectores estratégicos, destacando el sector energético, al cual se canalizará 54% de las nuevas inversiones.
Asimismo, precisó que:
- 16% de los recursos se destinarán a proyectos ferroviarios
- 14% a infraestructura carretera
- El resto se distribuirá entre otros rubros prioritarios, como infraestructura hidráulica y logística
“Se busca prosperidad compartida, generación de empleos y el impulso al desarrollo regional, que es fundamental para reducir desigualdades”, subrayó el titular de Hacienda.
Impacto en el crecimiento económico
Al ser cuestionado sobre el impacto de este paquete de inversiones en las proyecciones económicas, Amador Zamora señaló que el plan equivale aproximadamente al 2% del PIB, por lo que estimó que el crecimiento económico del país podría acercarse al 3% durante 2026.






