
Sheinbaum descarta tratado bilateral
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió con calma y firmeza a las declaraciones de Donald Trump, quien advirtió que revisará todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos, incluido el T-MEC. La morenista aclaró que su gobierno defenderá el tratado, al considerar que ha sido benéfico para las tres naciones: México, Estados Unidos y Canadá.
Durante una conferencia, Sheinbaum explicó que, aunque hay productos que no están incluidos en el T-MEC, sí pueden exportarse sin aranceles mediante la “regla de la nación más favorecida”. Esto, siempre y cuando cumplan con los requisitos de origen, es decir, que sean fabricados en alguno de los tres países firmantes del acuerdo.
Revisión programada para 2026

También recordó que en 2026 se realizará una revisión del tratado, como ya estaba previsto desde su firma. Subrayó que será una revisión técnica, no una renegociación como en años anteriores. El objetivo será ajustar lo necesario, pero sin perder de vista los beneficios actuales que ofrece el T-MEC para el comercio regional.
Sheinbaum descartó la idea de un tratado bilateral con Canadá como alternativa, una propuesta que en algún momento se contempló, en caso de que Estados Unidos se retirara del acuerdo. Dijo que, por ahora, no hay señales oficiales que indiquen que eso vaya a pasar, por lo que no se trabaja en ningún “plan B”.
La futura mandataria aseguró que México seguirá apostando por la integración económica de Norteamérica. “Nosotros defendemos el tratado. Queremos que se mantenga porque es benéfico para los tres países”, dijo. Recalcó que hasta ahora, el acuerdo ha sido reconocido por los tres gobiernos, y espera que así continúe.