
La presidenta #ClaudiaSheinbaum aseguró que, si es necesario, sostendrá una llamada con el presidente de Estados Unidos, #DonaldTrump, para abordar el tema de los aranceles del 30 por ciento que su gobierno pretende imponer a México a partir del 1 de agosto. Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum dijo que ya se presentaron propuestas a Washington para reducir el déficit comercial que el mandatario republicano ha señalado como un problema.
Propuestas para evitar los aranceles
Sheinbaum explicó que su gobierno planteó medidas concretas para que no se afecten las exportaciones mexicanas y al mismo tiempo se incremente el comercio desde territorio estadounidense. “Estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados. Hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando, esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el tratado”, afirmó.


La mandataria recordó que gracias al T-MEC y al fenómeno del nearshoring, México ha incrementado sus exportaciones hacia Estados Unidos, en gran medida por la relocalización de empresas de Asia en territorio nacional. No obstante, reconoció que la administración de Trump busca reducir la diferencia entre lo que ambos países exportan entre sí, aun cuando gran parte de los productos enviados a México son de empresas estadounidenses.
Posible contacto directo con Trump
Sheinbaum fue cuestionada sobre si buscará un diálogo directo con Trump para destrabar el conflicto. “Si es necesario, sí, la próxima semana, vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo”, respondió. Añadió que los equipos de ambas naciones continúan trabajando para alcanzar una solución antes de la fecha límite.
La presidenta detalló que Trump participará en una reunión de viernes a martes, por lo que será hasta entonces cuando se defina si la comunicación directa será necesaria. “Confiamos en que podamos llegar a un buen acuerdo”, expresó.