
El proceso para nombrar al nuevo titular de la FGR ya dio un paso decisivo. El Senado aprobó una lista de 10 aspirantes; ahora, la presidenta Sheinbaum envió una terna compuesta exclusivamente por mujeres para que el pleno determine quién asumirá la fiscalía.
Entre los nombres considerados en la primera selección aparecen cinco mujeres y cinco hombres. A partir de esa nómina, Sheinbaum seleccionó —sin revelar los nombres por el momento— tres candidatas que representarán su propuesta oficial para dirigir la FGR.
“Es tiempo de mujeres”, dijo Sheinbaum al anunciar su decisión: un cambio simbólico que busca reflejar un compromiso con la equidad de género en un cargo clave para la procuración de justicia.
La lista original de finalistas fue reducida tras una evaluación del Senado que tomó en cuenta perfil profesional, experiencia y requisitos legales. Ahora, la terna debe pasar por el pleno de la Cámara Alta, donde las candidatas presentarán su plan de trabajo y el Senado votará —con mayoría calificada— para elegir a la nueva o el nuevo fiscal general.
Este nombramiento llega tras la renuncia de quien ocupaba el cargo, abriendo una etapa nueva en la FGR, en la que se espera que el relevo consolide estrategias de combate a la impunidad y refuerce la institucionalidad.








