De tanto en tanto aparecen en la Ciudad de México muestras gratuitas destinadas a mostramos la esencia de lo que fuimos y lo que somos.
Tal es el caso de Sesenta años, 60 fotos, un homenaje visual sin precedentes al Museo de Antropología e Historia y sus primeras seis décadas en píe. Sesenta años de ser la gran enciclopedia viva de nuestra herencia indígena.
Se trata de una exposición, poco convencional, que reúne sesenta imágenes que fueron capturadas para la ocasión, tomadas por seis destacados fotógrafos mexicanos que para la aventura usaron un celular, el recién salido al mercado IPhone 16 Pro Max, con la misión de capturar la esencia de uno de los museos más importantes del mundo desde un óptica contemporánea.
Los responsables de organizar esta exposición fueron la Secretaría de Cultura, el programa de Galerías Abiertas, el Patronato del Museo de Antropología e Historia y Apple. La intención no sólo es mostrar un poco de todas las joyas que viven en el museo, sino incentivar a las y los capitalinos para que vayan y se apropien del espacio.
Sesenta fotos para celebrar al MNA
La exhibición está integrada por sesenta postales de gran escala que fueron tomadas por seis fotógrafos mexicanos cuyos estilos y miradas son diferentes. Los responsables fueron: Tania Franco, Gustavo García Villa, Luvia Lazo, Enrique Leyva, Karla Lisker y Manuel Zúñiga.
Para la muestra, los artistas tuvieron la encomienda de mostrar el museo con una nueva mirada. Más que un recinto serio, mostrar otras caras del espacio y sus piezas. Lejos del “no tocar”, un collage de voces, relatos, colores, regiones y épocas, que nos permiten reconocer nuestro propio origen.
Para crear sus obras, los artistas deambularon entre las salas. La intención era no sólo buscar inspiración, sino encontrar una manera de rendirle un homenaje visual a las piezas y sus circunstancias. Buscaron entre cientos de tesoros, formas y símbolos que representaran la majestuosidad de nuestro pasado precolombino.
Según las palabras del curador de Sesenta años, 60 fotos: “La muestra es el resultado de un estudio etnológico que nos permite contrastar el México antiguo y el actual“.
Por su parte, el encargado de crear los textos introductorios y darnos el contexto de la expo fue Guillermo Osorno, un periodista que ha sido responsable de fundar revistas y escribir desde novelas, guiones y ensayos sobre los viajes y las culturas.
Algunas de las 60 piezas
Los fotógrafos usaron su imaginación y su creatividad de manera distinta. En cada imagen encontramos un universo de simbolismos que nos acercan a las cosmogonías de los pueblos originarios y a la vez nos involucran en las preocupaciones contemporáneas.
La variedad de temas, colores y atmósferas nos permite conocer un lado inadvertido del Museo de Antropología e Historia, uno más vivo y humano. Una máquina del tiempo donde el pasado nos explica el presente o el pasado, cada quien decide.
El arte de los fotógrafos
Por ejemplo, la artista Tania Franco, le rinde en su foto un profundo homenaje al maíz y al cacao, dos materias primas indispensables para la supervivencia de los pueblos originarios (y los modernos).
Por su parte una de las obras de Gustavo García se enfoca en la Venus de Texcoco, una escultura icónica que nos cuenta el papel que tenían las mujeres en Mesoamérica. En tanto, la talentosa Luvia vincula a las mujeres y a las serpientes, uno de los animales más venerados en la cosmovisión prehispánica, tanto por los mayas como por los mexicas.
Asimismo, la pieza de Enrique Leyva habla del minucioso y alegórico trabajo de los artesanos en México con esas técnicas que trascienden lo folclórico y que se han reciclado de generación en generación. Desde otra mirada, la poética de Lisker resignifica al Dios del Sol y su eterna relación con la fertilidad y la feminidad.
Finalmente, también vale la pena detenernos en la obra de Manuel Zúñiga, que explora los matices de la cultura mexicana a través de los ritos, las celebraciones a las deidades y las demostraciones culturales de distintas regiones del país.
Sobre el Museo de antropología e Historia
Este importantísimo recinto abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1964. Además de su arquitectura única, protagonizada por la fuente del Paraguas, el espacio está plagado de artefactos, libros y piezas que nos remiten a la totalidad de pueblos originarios.
El Museo de Antropología e Historia es no sólo un referente para nuestro país, sino para el mundo. Sus 45 mil metros cuadrados lo convierten en el más grande del país. El recinto se divide en 22 salas en las que se expone la multiculturalidad de nuestra historia, la diversidad de lenguas, ritos y riqueza cultural expresada en toda clase de vestigios.
Desde su edificación, de mano de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares e Iker Larrauri, el museo ha sido también un gran centro de estudios y una escuela para restauradores donde se le ha dado mantenimiento a vestigios antiquísimos de gran importancia para México.
¿Dónde, cuándo y cómo?
- Lugar: Galería Abierta Gandhi.
- Dirección: Rejas del bosque de Chapultepec.
- Fechas importantes: Termina el 16 de noviembre
- Entrada Libre