
WASHINGTON (EFE).— El Servicio Secreto de Estados Unidos había identificado desde hace días como un potencial riesgo de seguridad el tejado desde el que intentaron matar al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según NBC.
Los agentes que prepararon el dispositivo de seguridad días antes del mitin de Butler, Pensilvania, eran conscientes del riesgo que conllevaría ese edificio, según admitieron a NBC dos fuentes cercanas al Servicio Secreto.
El tejado pertenecía a una nave ubicada a unos 135 metros de donde Trump habló, pero fuera del perímetro de seguridad del evento.
El Servicio Secreto dijo que la seguridad de ese edificio era responsabilidad de las autoridades locales, aunque el fiscal del condado desmintió esa versión.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, bajo cuya batuta está el Servicio Secreto, admitió ayer que el suceso fue un “fallo” de seguridad.
El senador republicano Ted Cruz reclamó en un mensaje en X la dimisión de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.
Por su parte, el congresista republicano James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, anunció que citará a Kimberly Cheatle a declarar al Legislativo la semana que viene, una vez finalice la Convención Nacional Republicana.
Kimberly Cheatle anunció ayer en un comunicado que el sábado, después del intento de asesinato, ordenó cambios en el esquema de seguridad de Trump.
Por otro lado, el FBI anunció ayer que ya logró acceder al teléfono de Thomas Matthew Crooks, el hombre de 20 años acusado del intento de asesinato de Trump.
En un comunicado, el FBI explicó que “los especialistas técnicos del FBI accedieron con éxito al teléfono de Thomas Matthew Crooks, y continúan analizando sus dispositivos electrónicos”.
El FBI subrayó que su investigación sobre el tiroteo del sábado, que están tratando como un potencial acto de terrorismo doméstico, aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que pidieron paciencia.
El FBI ya realizó cerca de 100 entrevistas con personal de las fuerzas del orden que estaba en el mitin de donde Trump fue disparado, así como asistentes a ese evento y otros testigos.
TituloOtro
Esta nota Servicio Secreto admite fallas en seguridad durante encuentro de Trump apareció primero en Diario de Yucatán.



