• El Ayuntamiento y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo firman acuerdo de colaboración
Playa del Carmen, Quintana Roo, 31 de octubre de 2024.- Con el firme compromiso de transformar la atención que se brinda a la ciudadanía, el gobierno de Solidaridad firmó hoy un convenio con la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo (SECOES), para adoptar el “Sistema de Excelencia en el Servicio Público”.
En este marco, la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del municipio, Cristina Alcérreca Manzanero, quien acudió en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado, dijo que este acuerdo significa una enorme responsabilidad que en la búsqueda de un gobierno más cercano y eficiente.
“Este no es sólo un documento, es el compromiso que nos une a todos de hacer las cosas bien, de servir con ética y de poner a las personas en el centro de nuestro trabajo. Queremos más que eficiencia, un servicio público humano, transparente y lleno de empatía, porque sabemos que detrás de cada trámite existen no sólo historias, sino personas que merecen ser atendidas con dignidad”, comentó.
Cristina Alcérreca señaló que el “Sistema de Excelencia en el Servicio Público” es una herramienta para avanzar hacia esa visión de gobierno y hoy es posible, gracias al apoyo decidido de la gobernadora Mara Lezama.
“Por instrucciones de nuestra Presidenta Municipal, por supuesto que nos unimos a este reto del Estado de ser mejores servidores públicos”, subrayó.
Reiteró el agradecimiento al Gobierno del Estado por compartir herramientas para seguir adelante. “A ustedes, los servidores públicos del municipio, les agradezco por su dedicación y su servicio; ustedes son quienes demostrarán cada día que la excelencia no es un ideal lejano, sino una realidad que vivimos y practicamos día a día, en cada acción”, comentó.
En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Reyna Arceo Rosado, remarcó que el trabajar con excelencia en el servicio público es un gran reto y una prioridad.
Por tal motivo, convocó a los servidores públicos a buscar la certificación de sus dependencias, para que les dé una claridad sobre el ejercicio de sus funciones. “Vamos a darles todo el acompañamiento en este proceso, con el apoyo de los Guardianes de la Transformación, que son jóvenes universitarios a punto de culminar sus estudios y que son los encargados de calificar si se cumple con el objetivo de la excelencia”, explicó.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, destacó que este convenio no sólo representa un avance administrativo, sino una verdadera oportunidad para consolidar un gobierno cercano, transparente y eficiente.
“Queremos que cada persona que interactúe con nosotros, desde un trámite sencillo hasta una gestión compleja, encuentre en nuestro municipio un aliado en sus necesidades”, expuso.
Abundó que la implementación de este sistema permitirá simplificar y agilizar procesos, garantizando que los servicios respondan con eficiencia a las demandas de la ciudadanía.