El presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirma que ser miembro de la OTAN detendría la guerra con Rusia y garantizaría la seguridad del país, así lo afirma el medio Sky News.
De acuerdo con ese medio, el mandatario de Ucrania menciona que se podría alcanzar un acuerdo de alto el fuego si el territorio ucraniano que ahora él controla es tomado “bajo el paraguas de la OTAN”, lo que le permitiría negociar la devolución del resto más tarde de manera diplomática.
Zelensky dijo que para poner fin a esta fase de la guerra, la membresía de la OTAN tendría que ofrecerse a las partes no ocupadas del país, siempre y cuando la propia invitación de la OTAN contemple las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.
Esto pareciera ser una confirmación que las partes ocupadas del este del país quedarían fuera de dicho acuerdo por el momento, indicó el medio.
TE PUEDE INTERESAR: Rusia ataca con misiles el sistema eléctrico de Ucrania
“Si queremos detener la fase caliente de la guerra, debemos tomar bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control”.
“Tenemos que hacerlo rápido. Y luego, en el territorio (ocupado) de Ucrania, Ucrania podrá recuperarlos por la vía diplomática”, afirmó el presidente ucraniano.
Declaró que la OTAN debería cubrir “inmediatamente” la parte de Ucrania que permanece bajo el control de Kiev, algo que, según él, su país necesita.
Zelensky dijo que es necesario un alto el fuego que garantice que Vladímir Putin, presidente de Rusia, no quiera regresar a tomar más territorio ucraniano. Ser miembro de la OTAN podría ser la solución.
Zelensky: Trabajaremos de la mano de Donald Trump
Sobre Donald Trump, el próximo presidente de Estados Unidos, Zelensky declaró que se debe de trabajar con él para tener de nuestro lado al gobierno estadounidense. Será “nuestro mayor partidario”, afirmó.
“Quiero trabajar con él directamente porque hay diferentes voces de gente a su alrededor. Y es por eso que no debemos permitir que nadie a nuestro alrededor destruya nuestra comunicación”
“No será de ayuda y será destructivo. Tenemos que intentar encontrar el nuevo modelo. Quiero compartir ideas con él y quiero escuchar su opinión”, indicó el presidente de Ucrania.