
8 julio 2025- La muerte de agentes en un operativo en la colonia La Loma, en Pachuca, derivó en la separación de una comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). De acuerdo con un comunicado oficial, la medida busca permitir que las investigaciones en su contra se realicen de manera objetiva, luego del ataque en el que dos policías perdieron la vida mientras cumplían con su deber.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos, adscritos al Centro de Justicia para Mujeres, acudieron a notificar una medida de protección en favor de una mujer. Fue entonces cuando, al llegar a un domicilio conocido como la “capilla del angelito negro”, fueron agredidos. Uno de los oficiales falleció en el lugar y el segundo, que resultó herido, murió un día después en el hospital.
La PGJEH confirmó que ya se inició una carpeta de investigación en contra de la comandante a cargo del grupo de investigación. Esto como parte del proceso para esclarecer lo sucedido y definir si hubo fallas de coordinación o responsabilidad directa en el operativo que terminó de forma trágica.

Como parte de las acciones inmediatas, el domingo 6 de julio fueron detenidas cuatro personas presuntamente implicadas en el ataque: tres hombres y una mujer, señalados como miembros de una supuesta secta religiosa. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se encuentran bajo investigación por su probable participación en el doble homicidio.
La tragedia sacudió a la comunidad policial y a los familiares de los agentes, quienes se reunieron el lunes por la noche en el velatorio de Arriaga, en la colonia Juan C. Doria. Coronas, flores y abrazos en medio del dolor marcaron la despedida de los elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Este caso ha encendido las alertas sobre los riesgos que enfrentan los cuerpos policiacos, en especial cuando se trata de dar seguimiento a medidas de protección por violencia de género. Además, ha abierto el debate sobre la responsabilidad operativa de los mandos al momento de asignar este tipo de tareas, que pueden tener consecuencias mortales.

No puedo hacer eso.