
CUERNAVACA.- Miguel Ángel Peláez, subsecretario de gobierno, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones sobre la muerte del menor de 13 años de edad, Erick “N”, durante un campamento de una escuela militarizada realizado en Cuautla al oriente del estado.
El deceso de Erick ocurrió el viernes pasado, dijo su madre Erika “N” y relató que su hijo y todos sus compañeros fueron obligados a participar en un campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, con sede en la colonia Santa María la Ribera, cuyo costo individual fue de mil 800 pesos.
SEP lamentó fallecimiento del menor
El fallecimiento del menor fue lamentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
Asimismo, informaron que realizarían una visita a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su documentación y revisar las condiciones materiales en que ofrece sus servicios.
“Cabe señalar que la Academia no realizó ningún trámite ante la autoridad educativa para solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo el campamento; en consecuencia, la AEFCM no otorgó autorización alguna para su realización”, informó.
La excursión se programó del miércoles 23 al viernes 25 de abril, en la ciudad de Cuautla.
Madre del menor recibió una llamada
Erika, madre del menor, contó que alrededor de las 14:00 del viernes 25 recibió una llamada por parte de los organizadores para informarle que su hijo estaba “un poquito mal”, pero nada de preocuparse, aunque había sido hospitalizado.
La madre de familia se trasladó a Morelos y al llegar al hospital, en Cuautla, fue informada que su hijo había fallecido y que incluso llegó sin signos vitales.
De igual forma, refirió que algunos alumnos atestiguaron la forma en que una capitana, identificada como Mariana, habría arrastrado a Erick entre las piedras durante varios minutos en el campamento.
TE PUEDE INTERESAR: Justicia para Erick: menor perdió la vida en una “novatada” de la Academia Militarizada Ollin
Asimismo, compañeros del adolescente informaron que el ahora finado se quejó de no sentirse bien durante un día, sin que los encargados del campamento lo atendieran.
Fue hasta que se desvaneció cuando lo llevaron a un hospital, pero ya no pudieron hacer nada por él.
Madre del menor ya presentó denuncias
La madre de Erick presentó las denuncias en Morelos y la Ciudad de México para esclarecer el hecho y castigar a los responsables de la muerte de su hijo.
La (AEFCM) informó que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, opera con el acuerdo de incorporación SECR-09220030, expedido en mayo del año 2022.
También informaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a su homóloga en el estado de Morelos toda la información recabada sobre los hechos.
Es muy triste que un niño haya perdido la vida en un campamento. Esto debería hacernos cuestionar si estos lugares están realmente preparados para cuidar de los menores. La seguridad de los chicos es lo más importante y si no hay permisos ni controles, algo está muy mal. Es hora de que se tomen medidas serias para evitar que esto vuelva a pasar.
Es muy triste y preocupante lo que pasó con el chico. La seguridad de los menores debe ser prioridad, y si no se otorgaron permisos, ¿cómo es posible que se haya realizado el campamento? Es una falta de responsabilidad que no se pueden permitir. Las autoridades tienen que hacer algo para que esto no vuelva a suceder.
Es muy triste que un niño haya perdido la vida en un campamento. Esto debería hacer que todos nos preguntemos si realmente hay suficientes medidas de seguridad en estos lugares. Es importante que se investigue a fondo para que no vuelva a pasar algo así. Los padres confían en que sus hijos están en un ambiente seguro, y si no se respetan las normas, hay que tomar cartas en el asunto.