
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, durante la habitual conferencia de prensa matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP) del país.
En su intervención, Delgado Carrillo informó que con una inversión de 759.5 millones de pesos, 35 secundarias matutinas que no tienen turno vespertino se reconvertirán para utilizar sus instalaciones para ofrecer bachilleratos vespertinos y los cuales tendrán la capacidad para recibir a 10 mil 500 estudiantes.
#LaMañaneraDelPueblo | @mario_delgado titular de la SEP, anunció que 35 secundarias matutinas serán reconvertidas en bachilleratos vespertinos para fortalecer la educación media superior. #Educación #SEP pic.twitter.com/nVoiuKiN0D
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) March 26, 2025
El funcionario señaló que estas secundarias a reconvertir están en 17 estados: Jalisco, Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Estado de México y Morelos.
“Además de la reforma a la educación media superior, el objetivo es también ampliar el número de espacios, ampliar el número de lugares para que todos los jóvenes que quieran seguir estudiando puedan seguirlo haciendo y se han elegido lugares, municipios donde el número de egresados de secundaria es mayor al número de ingresos en bachillerato, es decir, donde hacen falta los lugares”, señaló Mario Delgado.
“Con la transición demográfica muchas secundarias se están quedando sin turno vespertino. Entonces esa infraestructura puede ser utilizada en las tardes para hacer preparatorias”, explicó.
SEP define carreras técnicas para cada plantel
Mario Delgado indicó que en promedio se van a tener 400 alumnos por turno y ya están definidas las carreras técnicas para cada plantel.
Sobre la apertura de nuevas plazas para docentes, el secretario de Educación señaló que tiene que ver con el número de espacios y la especialidad: “Lo va a determinar el número de lugares”.
“Nos vamos a enfocar en los maestros que tenemos actualmente (…) habrá plazas nuevas en los planteles nuevos”, respondió Mario Delgado al ser cuestionado si los maestros jubilados serán llamados para este plan.
Me parece que la idea de convertir secundarias matutinas en bachilleratos vespertinos puede ser positiva, ya que podría dar más oportunidades a los jóvenes que necesitan estudiar y trabajar al mismo tiempo. Sin embargo, también me preocupa que no haya suficiente infraestructura o recursos para hacer esto bien. Ojalá se aseguren de que realmente se beneficie a los estudiantes y no solo se haga por cumplir.