Diana García CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de agosto.— La Asociación Nacional de Padres de Familia sostendrá una convención antes del 20 de agosto, para definir las acciones que implementarán luego de que el Gobierno Federal creara nuevos libros de texto gratuitos y modificará el programa educativo para el ciclo 2023—2024 sin cumplir con el proceso de transparencia y participación de los expertos en pedagogía en tiempo y forma, informó el delegado de dicha organización para la región Sur Sureste de México, Sergio Acosta Manzanero.
El delegado regional de la Sociedad Nacional de Padres de Familia anticipó que Quintana Roo figura en las propuestas de sede, para realizar la reunión de representantes de al menos 28 entidades de la República.
“Estaremos realizando la reunión para dar a conocer una postura el día 19 de agosto, las propuestas para la sede son Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México y San Luis Potosí”, indicó.
Precisó que el Gobierno federal no transparentó el proceso por lo que la Asociación Nacional de Padres de Familia no descarta emprender acciones legales en contra de la distribución de los ejemplares.
“Nosotros no teníamos información de que el programa sería modificado. Hasta el día de ayer (1 de agosto) la Conalitec en la página oficial liberó la descarga de los libros. Falta mucho trabajo, tendremos que revisar el contenido de todos los grados y entonces dar una postura”, indicó.
Y subrayó, “lamentablemente no soltaron en tiempo y forma para que sean analizados, no tomaron en cuenta a los padres de familia, ni a expertos de universidades pedagógicas, y los diferentes sindicatos de maestros tampoco han sido convocados para conocer la nueva escuela mexicana”.
Dijo que se realizará un análisis exprés del contenido de ejemplares filtrados debido a que la Secretaria de Educación Pública a penas libero descarga digital de los libros. Sin embargo, conforme a la ley, estaba obligada a socializar el proyecto de modificación por lo menos con la anterioridad de un ciclo escolar.
Sergio Acosta agregó que además de los errores y el contenido educativo, agregó que otra de las preocupaciones es la premura con que los profesores deberán implementar el nuevo programa.
Pues los trabajos de análisis, creación y capacitación del personal docente, por lo menos, debieron iniciar con un ciclo escolar de anterioridad, para poner en práctica el nuevo programa.
“Esperemos que en los próximos días puedan tener un planteamiento pedagógico”, afirmó.