Madrid, España.― Alejandro Murat, senador de Morena, está implicado en el caso Koldo, un escándalo de corrupción que protagoniza el presidente de España, Pedro Sánchez, y miembros de su gabinete.
De acuerdo con la investigación, el también exgobernador de Oaxaca, habría sostenido tratos con Víctor de Aldama, empresario español pieza central del caso Koldo detenido en octubre del 2024.
El caso implica presuntos pagos irregulares y comisiones en la adjudicación de contratos públicos en la gestión de Pedro Sánchez, del PSOE.
Las acusaciones de Víctor de Aldama vinculan a altos cargos del Gobierno, incluido el Presidente Pedro Sánchez, quien niega haber tenido conocimiento del asunto, así como Ministros y altos cargos.
Rozan a Tren Maya
De acuerdo con medios españoles, incluido El Mundo, Aldama, quien encabezó gestiones internacionales durante la administración de Pedro Sánchez, tuvo en sus manos proyectos en los que se trabajó con México.
Aldama ayudó a que la empresa pública española Ineco tuviera participación en la construcción del Tren Maya, obra emblemática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con ABC, Víctor de Aldama, reconoció ante la Audiencia Nacional haber gestionado en México contratos para empresas españolas interesadas en la construcción del Tren Maya.
El medio españo agrega: “Aldama revela que puenteó al embajador en México en connivencia con el Gobierno”.
El propio empresario dijo que Murat y senadores de México lo ayudaron a meter las manos en el magno proyecto.
Koldo García, dice Aldama, lo contactó para que llevara a cabo las gestiones con el país latinoamericano.
“Él sabía de mí, de mis conocimientos y de mi llegada al Gobierno de México y los contactos que tenía en México. Entonces ahí me pide que si les puedo echar una mano”, aseguró Aldama delante de autoridades españolas.”
¿De qué se trata el escándalo de corrupción?
La investigación se centra en Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exMinistro de Transportes, y con quien Víctor de Aldama habría sostenido acuerdos.
Según medios españoles, el empresario Víctor de Aldama, figura central en una red de gestiones internacionales durante el gobierno de Pedro Sánchez, jugó un papel destacado en proyectos relacionados con México.
Aldama utilizó su influencia y contactos políticos para impulsar iniciativas como la participación de la empresa pública española Ineco en la construcción del Tren Maya.
Según el testimonio de Aldama, rendido ante un juez español el jueves pasado, sus conexiones con autoridades mexicanas, incluido el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y senadores del país, facilitaron su acceso al proyecto.
Aldama dijo en esa audiencia de la semana pasada que Koldo García lo buscó por sus contactos con México.
“Él sabía de mí, digamos de mis conocimientos y de mi llegada al Gobierno de México y los contactos que tenía en México. Entonces ahí me pide que si les puedo echar una mano”, explicó Aldama en su declaración de acuerdo con medios españoles.
Aseguró que era “agregado comercial” en la ciudad de Oaxaca.
Además, Aldama trabajó en la creación de una línea aérea que conectaría Madrid con Oaxaca, proyecto para el cual movilizó a altos funcionarios del Ministerio de Fomento a México.
Este esfuerzo incluso recibió el respaldo del propio Pedro Sánchez, quien le agradeció en persona por sus gestiones, según sus declaraciones.
La relación entre Aldama y México se enmarcó en una estrategia más amplia del Gobierno español para expandir empresas públicas en América Latina.
La colaboración de Aldama con el Gobierno de Sánchez también incluyó otros ámbitos, como la mediación en Venezuela y contratos para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.
Estos vínculos son parte de una investigación en curso que examina los negocios del empresario y su rol dentro del Ejecutivo socialista.
Caso Koldo: ¿Quién es Koldo García, principal protagonista de la trama
El principal protagonista es Koldo García, exasesor del que fue ministro de Transportes en España entre 2020 y 2021, Jose Luis Ábalos, uno de los pesos pesados del partido socialistas.
Koldo se convirtió en el chófer de Ábalos en 2018, cuando era secretario de Organización del PSOE.
Cuando Ábalos pasó a ser ministro, nombró a su chofer consejero de Renfe Mercancías.
Y de ahí Koldo creció: también fue nombrado vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, que fue precisamente el primer organismo público que adjudicó un contrato a la trama.
La indagatoria del caso apunta a que Koldo fue la persona que mediaba en negociaciones de la compra de las mascarillas entre el ministerio y empresas de distintas provincias, cobrando comisiones por familiar estos contratos.