CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las protestas contra la reforma judicial, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron que se utilice una sede alterna para discutir la polémica iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el pleno avaló un acuerdo para discutir por la vía del “fast track” la reforma judicial, es decir, cuando se reciba la minuta de la Cámara de Diputados se turnará de inmediato a las comisiones competentes, que darán celeridad para emitir los dictámenes para su aprobación.
Protestas en el marco de la discusión de la reforma judicial
Este martes se registraron protestas y bloqueos de trabajadores y estudiantes en la Cámara de Diputados, donde se analizaría la polémica reforma judicial.
Por ese motivo, los diputados de Morena y aliados decidieron sesionar en el Deportivo Magdalena Mixhuca, que de inmediato fue resguardada por un grupo de granaderos y varias patrullas capitalinas.
Senado aprueba sede alterna para la reforma judicial
Ante esa situación, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron un acuerdo para que, en caso de que se presenten circunstancias de fuerza mayor que hagan imposible sesionar, se autoriza que las sesiones plenarias se realicen en sitios alternos, dentro o fuera de las instalaciones de la Cámara Alta.
El acuerdo, sin mencionarlo por su nombre, se aprobó en vísperas de que reciba la minuta de la reforma judicial.
Ante eso, la oposición afirmó que el oficialismo quiere aprobar “de escondidas, debajo de un huizache, de espaldas al pueblo”, el llamado plan del presidente López Obrador.
Senado aprueba “fast track” para la reforma judicial
Además, en su primera sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió leer el acuerdo en el que se aprobó darle “fast track” a la reforma judicial en cuanto sea turnada desde la Cámara de Diputados.
Se destaca que en el caso excepcional se reciban fuera de la sesión plenaria minutas del Senado, la presidencia de la Mesa Directiva las turnará de inmediato a las comisiones competentes y dará a cuenta al pleno en la sesión inmediata.
Una vez que las comisiones la reciban se dedicarán de manera inmediata al estudio, análisis, valoración y discusión y, en su caso, se pueda generar el dictamen con la celeridad que ameritan los asuntos.
En cuanto las comisiones generen los dictámenes correspondientes, se publicarán de inmediato en la Gaceta del Senado y se pondrán a consideración del pleno legislativo.
Esta nota Senado avala sede alterna y “fast track” para la reforma judicial apareció primero en Diario de Yucatán.