
11 FEBRERO 2026-NACIONAL- El Senado de la República aprobó, en un proceso acelerado conocido como ingresos marinos EU, la autorización para que 19 elementos de la Marina de los Estados Unidos entren a México con el fin de impartir capacitación y adiestramiento a miembros de la Secretaría de Marina (Semar). La decisión se tomó con 105 votos a favor y una abstención durante la sesión plenaria del miércoles 11 de febrero, lo que demuestra un respaldo mayoritario entre las y los legisladores.
Esta aprobación responde a una solicitud enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, en la que pidió el permiso para que dichos marinos participen en un ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”. El permiso había estado pendiente desde el periodo ordinario anterior y, después de recibir la solicitud presidencial, fue turnado a la Comisión de Marina para su dictamen y posterior discusión en el pleno.

La decisión de permitir los ingresos marinos EU no estuvo exenta de críticas. El senador Gerardo Fernández Noroña, único en abstenerse, manifestó que en el contexto internacional actual —con tensiones generadas por intervenciones de Estados Unidos en otros países— no era el momento más adecuado para autorizar la entrada de fuerzas armadas extranjeras. Aun así, no se expresó un rechazo pleno al dictamen, y la mayoría decidió dar su respaldo.
El adiestramiento se realizará del 15 de febrero al 16 de abril en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche, así como en el Sector Naval de Ciudad del Carmen en la misma entidad. El ejercicio está diseñado para fortalecer la compatibilidad operativa y las habilidades técnicas de la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Semar en conjunto con los marinos de EU.






