
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2025 (EFE).— El gobierno de México inició hoy sábado la primera Semana Nacional de Vacunación de 2025 con la meta de inmunizar a casi 2 millones de personas ante el brote de enfermedades prevenibles como sarampión y tosferina.
Hay casi 1,400 enfermos de sarampión y tosferina
México acumula casi 1,400 casos de sarampión y tosferina en lo que va del año.
Nuestro objetivo es que en esta semana vacunemos a 1.8 millones de personas, y refleja nuestro compromiso de que cada niña, niño, adolescente y adulto que requiera protección la reciba de manera oportuna, gratuita y cercana, expresó el secretario de Salud, David Kershenobich, en el inicio de la campaña.
De hoy sábado 26 de abril al sábado 3 de mayo, en México se aplicarán gratuitamente las 14 vacunas disponibles del esquema básico de inmunización para controlar enfermedades prevenibles, como sarampión, rubéola, tosferina, hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.
México suma 583 casos confirmados de sarampión, incluyendo la muerte de un adulto, y 809 de tosferina, con 48 decesos, según el más reciente boletín Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México sobre las primeras 16 semanas de 2025.
Casi 2,400 casos de sarampión en las Américas
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el jueves 24 de abril del aumento de enfermedades prevenibles por vacunación en el continente, que acumula 2,313 casos de sarampión en seis países, frente a solo 215 en el mismo lapso del año anterior, así como tres muertes.
Tan solo en Texas, en Estados Unidos, un brote de sarampión dejó saldo de más de 620 personas enfermas y la muerte de dos niños, en medio del aumento del escepticismo de las vacunas.
Ante esta situación, en la actual semana de vacunación en las Américas los países de la región pretenden aplicar alrededor de 66 millones de dosis de vacuna, incluyendo 2.7 millones de dosis contra el sarampión, indicó José Moya Medina, representante de la OPS en México.
Las vacunas salvan vidas y hay suficiente evidencia para asegurar que en los últimos 50 años han evitado la muerte de 154 millones de personas en todo el mundo, afirmó Moya Medina en el evento, en el que también participó Clara Brugada, jefa de gobierno de Ciudad de México.
En México, la pandemia de Covid-19 afectó la inmunización de menores de edad, pues en 2021 solo el 27.5 % de los bebés de un año tuvieron esquema completo de vacunación y la tercera parte de los niños de uno y dos años tuvieron un esquema de cuatro vacunas, según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Es bueno que se esté promoviendo la vacunación, sobre todo con el aumento de casos de sarampión y tosferina. La salud de la gente es lo más importante, y vacunar a casi 2 millones de personas suena a un gran esfuerzo. Sin embargo, me preocupa que no siempre se le dé la importancia que merece a la educación sobre la vacunación, porque hay mucha desinformación. Ojalá que esta campaña no solo se quede en vacunar, sino que también informe a la gente sobre los beneficios de hacerlo.
Es bueno ver que el gobierno está tomando acción ante el brote de sarampión y tosferina. Vacunar a tanta gente es clave para proteger a la población, especialmente a los más vulnerables. Sin embargo, también es importante que se aseguren de que la información sobre las vacunas llegue a todos y que la gente no tenga dudas o miedos infundados. La comunicación clara y efectiva es fundamental para que todos participen.
Es bueno que el gobierno esté impulsando una campaña de vacunación, especialmente con el aumento de casos de sarampión y tosferina. La salud de la población es lo más importante, y vacunar a casi 2 millones de personas puede ayudar a controlar estos brotes. Sin embargo, me preocupa que muchas personas aún desconfíen de las vacunas. Es clave que se informe bien a la gente sobre los beneficios de vacunarse para que se sumen a esta iniciativa.