CIUDAD DE MÉXICO.- Fotos satelitales de la NASA causaron alarma por la desaparición de la Selva Maya a causa de la tala indiscriminada, y otras amenazas como la actividad del crimen organizado.
La segunda selva más grande de América, superada solo por el Amazonas, ha sufrido de tala excesiva durante las últimas décadas.
Selva Maya, en riesgo por tala excesiva
Entre el año 2000 y 2024, la Selva Maya se ha visto fuertemente impactada por la tala indiscriminada, perdiendo 33 por ciento de su cobertura forestal por la actividad humana de 2001 a 2023.
Petén, al norte de Guatemala, es la zona más afectada.
La NASA publicó fotografías satelitales y un diagnóstico sobre la Selva Maya en el que destaca que los datos muestran que al igual que el Amazonas, grandes sectores de esta selva han sido talados en las últimas décadas. En imágenes comparativas muestra la pérdida de la… pic.twitter.com/dFbKaWP2nG
— Azucena Uresti (@azucenau) November 23, 2024
De acuerdo con los datos de satélites del programa Landsat, analizados por investigadores de la Universidad de Maryland, en este periodo, Guatemala ha perdido 23% de su cobertura forestal.
Ganadería es otra amenaza para la selva
Además de la tala excesiva, también la ganadería y la plantación de palma aceitera han contribuido a la deforestación de la Selva Maya, principalmente en Guatemala.
“La expansión de la ganadería ha sido el principal factor que ha impulsado la deforestación de Guatemala en las últimas décadas”, dijo Diego Incer, experto en teledetección de la Universidad del Valle de Guatemala.
“Esta situación es dinámica. A menudo vemos que los bosques que inicialmente fueron talados para la ganadería luego se convierten en plantaciones de palma aceitera”, detalló.
En 2001 se contaba con 30 kilómetros cuadrados de cultivos de palma aceitera en la región. Para el año 2017, la cifra aumentó a 860 kilómetros cuadrados, según las imágenes de Landsat.
Amenaza del crimen organizado
El crimen organizado no se ha quedado atrás y es otra de las amenazas para la Sevla Maya, junto a los proyectos para la perforación por gas y petróleo.
Actualmente se registra una deforestación del Parque Nacional Laguna del Tigre que estaría ligada a actividades ilegales en la zona, explicó la investigadora Jenniffer Devine, de la Universidad Estatal de Texas.
Gracias a las imágenes satelitales se han detectado ranchos ganaderos con poco ganado y pistas de aterrizaje clandestinas en la región.
Importancia de la Selva Maya
La Selva Maya tiene una extensión de 150 mil kilómetros cuadrados que abarca el sureste de México como la Península de Yucatán, el norte de Guatemala y de Belice.
Además de varios sitios arqueológicos, la región es hogar de miles de personas, plantas y animales, por lo que se considera “ “rica en historia humana y biodiversidad”.
Pese a la rápida pérdida de bosques, la NASA recalcó que los proyectos forestales comunitarios en varios puntos de la Selva Maya han tenido éxito, especialmente en Guatemala.