
SRI LANKA.— Al menos seis elefantes murieron cuando un tren de pasajeros chocó contra una manada cerca de un santuario de vida silvestre en Sri Lanka, informó un funcionario el jueves.
Cuatro elefantes cachorros y dos adultos fallecieron en la colisión cerca de Minneriya, a unos 200 kilómetros de la capital, Colombo. La zona es conocida por su parque natural y su vida silvestre, indicó Hasini Sarathchandra, portavoz del departamento de vida silvestre del gobierno.
Las cadenas de televisión locales mostraron que la locomotora y varios vagones se habían descarrilado tras la colisión. No hubo pasajeros heridos. Sarathchandra indicó que el departamento de vida silvestre ha iniciado una investigación sobre el incidente.
El Parque Nacional Minneriya atrae a miles de turistas cada año que quieren ver elefantes en su hábitat natural. Es parte del “corredor de elefantes” que conecta los parques nacionales de Kaudulla y Wasgamuwa.
Accidentes con elefantes en Sri Lanka
Las colisiones de trenes con elefantes han aumentado en los últimos años en Sri Lanka, con elefantes salvajes intentando cruzar las vías del tren en busca de comida y agua.
Los elefantes se vuelven cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural, y muchos se aventuran más cerca de los asentamientos humanos en busca de alimento. Mientras que a otros los asesinan cazadores furtivos o por agricultores molestos por los daños a sus cultivos.
Según estadísticas del gobierno, nueve elefantes murieron atropellados por trenes en 2024, en comparación con 24 en 2023.
Datos del Departamento de Conservación de la Vida Silvestre revelaron que, 388 elefantes murieron en Sri Lanka en 2024. De estas muertes, 155 se atribuyen al conflicto entre humanos y elefantes. Desde 2015, aproximadamente 3 mil 500 elefantes han muerto en el país.
Aunque los elefantes son venerados en la nación isleña del océano Índico, están en peligro de extinción, con sus números disminuyendo de aproximadamente 14 mil en el siglo XIX a 6 mil en 2011, según el primer censo de elefantes del país.