Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 2 de octubre.- Arropada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Cinthya Milán Estrella rindió su primer informe de actividades como integrante de la Decimo Septima Legislatura del Congreso del estado, la primera en realizar este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
En la sede del Congreso de Quintana Roo y ante decenas de ciudadanos y ciudadanas, la diputada dejó en claro que ha enfocado su trabajo en la consolidación de un Estado abierto, fomentando la creación de instituciones fuertes y libres de corrupción; así como la erradicación de la violencia en contra de las mujeres; la inclusión de una agenda 2023 por un Quintana Roo sostenible y la mejora del sistema de Movilidad en la entidad.
Puntualizó que, “su trabajo legislativo ha demostrado, ser una oposición responsable, que sabe construir, sumar, debatir, disentir y rendir cuentas del ejercicio de su cargo. Hacer la diferencia es una obligación que tenemos como diputados y diputadas. Nuestros objetivos son claros: hacer de Quintana Roo un mejor lugar del que encontramos”.
La diputada expuso cuando y porque emitió votos en contra de iniciativas que afectaron a los ciudadanos, pero que fueron aprobadas por la mayoría del Pleno. Así como también las siete iniciativas y cinco puntos de acuerdo que presentó de manera particular.
“Dos son iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo encaminada a fortalecer su funcionamiento. Otra es un cambio integral a la Ley de Movilidad del Estado, mientras que las otras se enfocan en salvaguardar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, comentó.
Mencionó que como diputada de oposición alzó la voz en contra de temas como la militarización de la Guardia Nacional, la eliminación de los techos presupuestales de los órganos autónomos y del Poder Judicial, así como la distribución desigual del presupuesto para la zona limítrofe.
“Y sobre este tema, como presidenta de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, he trabajado de la mano con las comunidades de esta región que durante mucho tiempo fue olvidada por los diferentes gobiernos, para mejorar su calidad de vida, porque también son quintanarroenses”, señaló.
Además de las cerca de 300 gestiones alimentarias, 415 acciones en favor de la educación, 59 gestiones de salud y más de 80 en deporte, Cinthya Millán comentó que durante los últimos doce meses se mantuvo en constante cercanía con la gente de su municipio. “Porque agradezco su confianza y porque voy a seguir trabajando por y para los quintanarroenses”, concluyó.