CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Mientras Cuba se ve sacudida por apagones y una crisis energética cada vez más profunda, México ha enviado casi medio millón de barriles de crudo y gasóleo en sólo unos días a su principal aliado caribeño, según datos a los que The Associated Press tuvo acceso ayer jueves.
La isla ha podido funcionar durante años gracias a la llegada de combustible ruso y venezolano pero, al acabarse esos envíos, México se ha convertido en uno de los pocos salvavidas de la isla.
“México es ahora clave porque, como saben, Venezuela ha dejado de suministrar petróleo a Cuba y el petróleo ruso no aparece por ninguna parte”, explicó Jorge Piñón, investigador principal del Centro de Energía que rastrea los envíos utilizando servicios de seguimiento de petróleo y tecnología satelital.
Por eso ahora sus envíos de combustible “son extremadamente importantes”, agregó el académico.
Unos 412,000 barriles de crudo de Pemex llegaron a la ciudad de Cienfuegos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según datos recopilados por Piñón.
El miércoles por la noche se enviaron otros 67,000 barriles de lo que parece ser gasóleo, que tienen previsto llegar a Santiago de Cuba a principios de la próxima semana. Estos envíos, por un valor aproximado de 31 millones de dólares, se suman a los 300 millones en combustible enviados por México a Cuba desde principios de 2023, dijo Piñón.
El abastecimiento se detuvo durante seis meses, cuando México estaba inmerso en todo el proceso electoral, pero tras la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, el petróleo volvió a fluir.
La mandataria mexicana, al ser preguntada sobre este tema ayer jueves en su conferencia de prensa, no ofreció detalles y contestó de forma genérica que México seguirá ayudando a la isla.
“Vamos a apoyar a Cuba por razones humanitarias”, indicó. “Aunque haya críticas, nosotros vamos a ser solidarios”.
Los recientes envíos suponen una pequeña fracción del petróleo que México produce en un día, entre 1.6 y 1.8 millones de barriles. Para Cuba, la cantidad es insuficiente para superar el déficit energético en el que vive el país. El gobierno cubano no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios.
Este abastecimiento llega en un momento extremadamente delicado para Cuba. Los apagones a gran escala dejaron a inicios de mes a millones de habitantes —ya duramente golpeados por la crisis económica— sin electricidad durante días.
El gobierno cubano ha tenido que hacer frente a frustraciones ya existentes y a algunas protestas después de que subir drásticamente el precio de la gasolina, lo que afectó aún más la economía de los cubanos que tienen dificultades para adquirir los alimentos más básicos, como huevo o pollo.
El gobierno cubano culpa de sus males al embargo impuesto por Estados Unidos, pero la red eléctrica de Cuba está en mal estado y el gobierno del país lleva mucho tiempo sin invertir en energías alternativas como la solar, a pesar de la abundancia de sol. Como resultado, la principal fuente energética han sido los combustibles fósiles.
El gobierno dependió durante mucho tiempo de su gran aliado en la región, Venezuela, hasta que este país también se vio sumido en profunda crisis, no solo económica sino política y social. En los últimos años, Cuba se ha apoyado en Rusia, que hace solo dos años, enviaba cientos de millones de dólares en combustible, lo que supuso un gran alivio para el gobierno cubano y ayudaba al de Vladimir Putin a eludir las sanciones internacionales impuestas por su invasión a Ucrania. Pero mucho de ese apoyo se acabó.
TituloOtro
¡Vaya, vaya! Parece que enviaron un montón de barriles de crudo y gasóleo. ¿No será que les sobra un poco? Aunque, bueno, si ellos quieren ayudar a Cuba, supongo que está bien. Pero a ver si no se quedan sin combustible por tanto regalo. ¡Qué generosos son!
Wow, qué generosos somos enviando tanto petróleo a Cuba. ¿Quién necesita ese combustible aquí, verdad? Seguro que no hay ninguna necesidad urgente en nuestro propio país. Pero bueno, siempre es bueno ayudar a los demás, aunque nuestras propias reservas estén disminuyendo. ¡Qué nobleza la nuestra!