Incrementan Inspecciones y Programas de Denuncia para Proteger a la Ciudadanía
Cancún QR., a 13 de julio del 2024.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ha intensificado sus esfuerzos para combatir la venta ilegal de terrenos cerca de la infraestructura del Tren Maya en Quintana Roo. Según Armando Lara De Nigris, titular de la dependencia, se ha incrementado notablemente esta práctica en los últimos meses, lo que ha llevado a la implementación de un programa de fiscalización y denuncia, además de informar a la ciudadanía sobre estos fraudes.
Lara De Nigris destacó que se han aumentado las inspecciones para detectar estas ventas fraudulentas, verificando constantemente que los anuncios de terrenos no sean estafas. “Estamos trabajando con un programa de fiscalización y de denuncia, y sobre todo informando a la ciudadanía que no compren terrenos sin licencia de construcción o fraccionamiento. Les recomendamos que siempre pidan la licencia de fraccionamiento o el permiso de chapeo de desarrollo urbano”, señaló.
Asimismo, recordó que este tipo de delitos en el ámbito del desarrollo urbano ahora son penales. Invitó a la ciudadanía que desee adquirir terrenos a que se informen a través de la página de internet o los teléfonos de la dependencia en caso de tener dudas.
Aunque no se cuenta con una cifra exacta de las ventas fraudulentas realizadas, se estima que en el último trimestre se han detectado más de 150 casos en los que los presuntos vendedores no poseen la certeza jurídica de la tierra ni la documentación que acredite la propiedad.
Para reforzar la detección de estos fraudes, Sedetus está colaborando con la Policía Cibernética para identificar a los responsables de estas ofertas fraudulentas e iniciar los procesos legales correspondientes en su contra.
Finalmente, Lara De Nigris mencionó que se ha desarrollado un Programa Operativo Estatal para identificar las áreas donde el Tren Maya detone desarrollo urbano. “Estamos afinando el programa, regulando y definiendo los destinos del suelo para uso habitacional, comercial, mixto, etcétera”, concluyó.
Cancun, Quintana Roo a 13 de julio del 2024.-