San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Indígenas tzotziles secuestraron y vistieron con indumentaria de mujer, al alcalde por usos y costumbres del municipio de Aldama, Alonso Pérez Sántiz, que fue raptado el jueves en San Cristóbal y que para su liberación piden 1.5 millones de pesos.
Este no es el primer caso, pues al hoy gobernador electo de Chiapas por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, también lo secuestraron y vistieron de mujer en 2016 indígnas tzotziles de Chenalhó.
A Pérez Sántiz lo vistieron de mujer y amarraron en la cancha de básquetbol, donde fue obligado a grabar un video donde pide a las autoridades lleven los 1.5 millones de pesos que reclaman sus captores para su liberación.
Con el atuendo propio de las mujeres tzotziles, Pérez Sántiz dice que los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, pueden llegar a la comunidad Chayomté, municipio de Aldama, para que hagan entrega del dinero.
“Que traigan el recurso correspondiente, eso es todo y quedamos contentos todos, es lo que comenta la gente”.
Hasta ahora ningún grupo político se ha atribuido el secuestro del alcalde de Pérez Sántiz, pero extraoficialmente se ha informado que sus captores son de Chayomté, encabezados por el agente Domingo Morales Patishtán.
Secuestran a alcalde en Chiapas; piden 1.5 millones de pesos para liberarlo
Además, los tzotziles han denunciado que en el secuestro estaría vinculado el alcalde electo de Aldama, Lucio Manuel López Pérez, para pedir la terminación de una obra de beneficio social, pero la condición es que los 1.5 millones de pesos sea entregado a los habitantes en efectivo.
Fuentes cercanas al alcalde secuestrado, han revelado que ha sido golpeado por sus captores.
En el vídeo, Pérez Sántiz asegura que lo tienen colgado en la cancha de básquetbol, por lo que ruega apoyo para su liberación.
“Por favor busquen decisiones, buscan estrategias, razones, porque la verdad, señores, verdad que no están pidiendo de más, así como lo mencioné ahorita”.
“Yo soy humano y yo quisiera (…) pero como me tienen aquí no puedo hacer nada. Pero por favor, necesito también sus participaciones allá arriba (en el gobierno estatal)”, ruega.
Pérez Sántiz fue secuestrado por un comando en una plaza de San Cristóbal de las Casas, el pasado jueves por la tarde.
El día que Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, fue secuestrado y vestido de mujer
Este no es el único caso, hay que recordar que que el 24 de mayo de 2016, alrededor de 100 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó irrumpieron violentamente en la curia Diocesana de San Cristóbal de Las Casas y a punta de golpes y empujones se llevaron a bordo de camionetas de redilas al entonces presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar (ahora gobernador electo de Chiapas)
Junto con él se llevaron también al entonces coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas, quienes habían acudido a una mesa de diálogo y negociación con ese grupo inconforme.
Los hechos ocurrieron por la tarde en pleno centro de San Cristóbal de Las Casas, cuando los diputados locales se encontraban en un anexo de la Catedral que presidía el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
El motivo del plagio en aquella ocasión fue porque líderes inconformes contra la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien resultó electa desde la candidatura del PVEM en ese año, pedían su destitución.
Se dijo que el más golpeado fue Eduardo Ramírez Aguilar, a quien se le vio manchas de sangre en la camisa.
En un vídeo se pudo ver cuando los indígenas a empujones subieron a una camioneta estaquitas Nissan a Penagos Vargas.
A Ramírez Aguilar lo subieron a otra camioneta de redilas similar. Atrás una patrulla de protección civil municipal de Chenalhó, escoltó a los vehículos donde iban los detenidos, quienes fueron llevados hasta la plaza central de ese municipio a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
Antes, el 26 de abril de ese mismo año 2016, estos mismos indígenas de Chenalhó, fueron desalojados de forma violenta por los cuerpos policiacos estatales y municipales de las puertas del Congreso del Estado, donde por varias horas tuvieron retenidos a varios diputados locales, trabajadores y personas que llegaron a hacer sus gestorías ante algunos legisladores.
¡Vaya historia! Resulta que secuestraron al alcalde de Aldama en Chiapas y le pusieron ropa de mujer. Ahora están pidiendo un millonario rescate de 1.5 millones de pesos. Parece que no es la primera vez que pasa algo así. ¡Qué mundo tan loco!