Cancún Q. Roo 02 Abril 2024.- El sector hotelero de Cancún ha vuelto a expresar su desaprobación ante la propuesta de construir un complejo residencial en la zona costera donde actualmente se encuentra el campo de golf Pok-ta Pook.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, emitió un comunicado abierto rechazando la autorización de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano que introduce la figura del «Polígono de Actuación».
Según Almaguer Salazar, esto otorgaría a las autoridades la discreción para definir y aprobar los Usos de Suelo para proyectos como el propuesto en el campo de golf Pok Ta Pok.
Hoteleros y sociedad civil rechazan el proyecto para construir 1,650 unidades inmobiliarias en lo que es el campo de golf Pok Ta Pok, advierten que colapsará los servicios públicos y vialidades de la Zona Hotelera.@ProtCivil_QRoo @MaraLezama @GobQuintanaRoo @AHCancunPMeIM pic.twitter.com/4cmZveJLX7
— Periodico Quequi (@PeriodicoQuequi) April 25, 2023
En el mismo comunicado, Almaguer Salazar detalla que la empresa Hazama Corporation ha solicitado la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto «Península Cancún», que contempla la construcción de más de 1,400 viviendas, hoteles, áreas comerciales y marinas. El presidente de la Asociación de Hoteles advierte que la aprobación de este nuevo Plan de Desarrollo Urbano tendría graves repercusiones para Cancún como destino turístico, incluyendo la afectación a la sostenibilidad ambiental y problemas en los servicios básicos como suministro eléctrico y sistemas de drenaje.
Almaguer Salazar también menciona que expertos en diversas áreas han identificado irregularidades significativas en el documento de la MIA, lo que cuestiona la legitimidad del proyecto propuesto. En este sentido, confía en que las autoridades pertinentes reconsideren la autorización del proyecto y en su lugar opten por un Plan de Desarrollo Urbano que beneficie a la comunidad y contribuya a las obras de infraestructura para la modernización de Cancún.
Finalmente, el presidente de la asociación asegura que confían en que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano se comprometerá con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.