El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, quien representó al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, en la inauguración del Cancún Travel Mart, elogió el desarrollo turístico de Quintana Roo y su papel como líder en la industria turística de América Latina.
Durante su discurso, Hernández Haddad enfatizó la importancia de la cooperación y la armonía en el desarrollo turístico, destacando el clima de respeto a los ecosistemas y los derechos humanos que ha permitido que Quintana Roo sea un ejemplo en la región.
El subsecretario abordó cinco campos de acción que están siendo desarrollados por la Secretaría de Turismo Federal. El primero se centra en la regulación de la calidad y seguridad de los servicios de alojamiento de corto plazo, que beneficiaría tanto a los huéspedes como a las comunidades locales. Se mencionó la importancia de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo y la obtención de seguros para los huéspedes.
El segundo campo de acción es la guía de buenas prácticas de ciberseguridad para turistas en México, que busca prevenir abusos en transacciones digitales.
El tercer campo se centra en la promoción turística y la unificación de recursos y esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como la colaboración de varias organizaciones del sector turístico.
El cuarto campo se relaciona con la formación de capital humano en el uso de herramientas tecnológicas para impulsar la economía colaborativa en las pequeñas empresas turísticas.
Finalmente, el quinto campo destaca el programa de Servicios de Atención al Turista «Ángeles Verdes,» que ofrece asistencia y apoyo a los turistas, así como la renovación de su flota de vehículos.
Hernández Haddad elogió las cifras de la industria turística mexicana y su capacidad de recuperación, a pesar de los desafíos globales. Destacó que México fue el segundo lugar en captación de turistas en 2021 y ha experimentado un crecimiento significativo en la industria hotelera.
En su discurso, el subsecretario celebró el éxito de Cancún Travel Mart y reafirmó el compromiso de México para convertirse en una potencia turística mundial, superando el 10% del Producto Interno Bruto del país y convirtiendo al turismo en la principal fuente de divisas. El evento fue el escenario perfecto para destacar el impacto positivo de la industria turística en el país y su papel en el desarrollo económico y el bienestar.