CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La organización Amnistía Internacional (AI) condenó ayer, Día de las Madres, que las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos padezcan amenazas, ataques, extorsiones del crimen, desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.
“Es intolerable que al dolor por la desaparición de un familiar se sumen esas violencias terribles que han costado la vida a más de una decena de personas buscadoras”, dijo Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, en un pronunciamiento.
La organización internacional participó en la “Marcha nacional de madres buscadoras”, en la que miles de mujeres de todo el país que buscan a sus hijos y otros familiares se congregaron para exigir justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado reunirse con ellas.
México atraviesa una crisis con más de 116,000 personas desaparecidas desde que hay registro, según el censo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero el presidente ha dicho que este censo “está manipulado” para magnificar las críticas contra su gobierno.
Además, las ciudadanas que han tomado la búsqueda en sus propias manos también afrontan violencia, pues al menos tres madres buscadoras murieron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, además de una el pasado febrero, según el recuento de los medios y colectivos de familias de desaparecidos.
La directora de AI México consideró que “el Estado no puede seguir siendo omiso ante las afectaciones que sufren las familias que buscan a sus familiares”.
Y denunció que “muchas de ellas presentan afectaciones a su salud, han perdido sus empleos y, por ende, sus ingresos económicos”.
“Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado a todas las autoridades a garantizar todos los derechos de las familias de personas desaparecidas y a tener una política de apertura para con ellas, y que cumplan con su deber de prevenir e investigar las desapariciones”, concluyó Edith Olivares.
De un vistazo
Marchan en el Sur
Decenas de mujeres que han sido víctimas de la violencia en Chiapas, que afronta una ola de agresiones machistas y del crimen organizado, marcharon ayer para exigir justicia con el lema “Este 10 de mayo no hay nada que festejar”.
Se dicen revictimizadas
“Estamos aquí llorando porque nuestras hijas fueron asesinadas y no hemos tenido justicia real y verdadera; hemos sido revictimizadas una y otra vez en las instituciones de Gobierno”, dijo Mari Velazco, madre de Karla, asesinada en 2018.
Esta nota Se violenta a madres buscadoras apareció primero en Diario de Yucatán.