HELSINKI, Finlandia.— Este lunes, autoridades finlandesas dieron a conocer que están investigando las causas de la ruptura de un cable submarino de comunicaciones de datos que atraviesa el mar Báltico entre Finlandia y Alemania.
El proveedor estatal finlandés de servicios de datos, Cinia, dijo que se detectó “una falla” el lunes en el cable C-Lion1 que recorre casi 1,200 kilómetros desde la capital finlandesa, Helsinki, hasta la ciudad portuaria alemana de Rostock.
Cinia indicó que las conexiones internacionales de datos y telecomunicaciones de Finlandia están aseguradas ya que cruzan por varias rutas alternas, y los efectos de una falla en un solo cable dependerían del nivel de seguridad de las conexiones de los proveedores de servicios.
El C-Lion1, puesto en funcionamiento en 2016, es el único cable de comunicaciones de datos de Finlandia que va directamente del país nórdico al centro de Europa, según el radiodifusor público finlandés YLE.
Los medios finlandeses señalaron que el cable hacia Alemania pasa cerca de los dos gasoductos NordStream entre Rusia y Alemania que actualmente no están funcionando.