
DYERSBURG, Tennessee, EE.UU. — Este domingo, las autoridades reportaron que, al menos, 16 personas perdieron la vida debido a situaciones relacionadas con los efectos de un sistema de tormentas y tornados que ha afectado grandes áreas del sur y el centro-norte de Estados Unidos.
De acuerdo con los pronosticadores, hasta la madrugada de este domingo, se advertía sobre un sistema de tornados e inundaciones repentinas que anticipaban un clima más severo y que podría causar crecidas en los próximos días.
Las áreas afectadas ya están muy saturadas debido a tormentas severas que también han generaron tornados mortales. Se emitieron nuevas alertas de tornados durante la noche en Alabama y Misisipi, junto con alertas de inundaciones repentinas para varios condados en Kentucky, Misisipi y Tennessee.
Ayer sábado se registraron lluvias torrenciales e inundaciones repentinas que afectaron el centro de Estados Unidos, que aumentaron rápidamente el caudal en los cursos de agua y causaron emergencias desde Texas hasta Ohio. Las 16 muertes reportadas desde el inicio de las tormentas incluyeron diez sólo en Tennessee.
43/
Heavy flooding hits Dawson Springs, KY. Tornado strikes Stringer, MS. Tornadoes and flash flooding across multiple states claim 16 lives.#Storm #Flood #ARwx #Arkansas #TNwx #Tennessee #KYwx #Kentucky #MOwx #Missouri #MSwx #Mississippi #ALwx #AlabamaHam_BklynWx https://t.co/gM0lmRs3m3 pic.twitter.com/tOIH14P6t7
— GeoTechWar (@geotechwar) April 6, 2025
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaba que docenas de ubicaciones en múltiples estados alcanzaran lo que la agencia llama “etapa de inundación mayor“, con posibles inundaciones extensas de estructuras, carreteras, puentes y otra infraestructura crítica.
Un hombre de 57 años murió el viernes por la noche después de salir de un automóvil que fue arrastrado por una carretera en West Plains, Missouri. Las inundaciones mataron a dos personas en Kentucky, incluido un niño de nueve años arrastrado ese mismo día cuando se dirigía a la escuela y un hombre de 74 años cuyo cuerpo fue encontrado el sábado dentro de un vehículo completamente sumergido en el condado Nelson, dijeron las autoridades.
También el sábado, un niño de cinco años murió en una casa en Little Rock, Arkansas, en un incidente relacionado con el clima, según la policía. No se proporcionaron detalles de inmediato.
Wow! Here's another clip from a Florence, #Alabama Live Cam just now as an #Observed #Tornado Warned Storm moves though with many #PowerFlashes.
#alwx @NWSHuntsville @hazcams pic.twitter.com/ZaxetV7UaY
— LiveCamChaser (@LiveCamChaser) April 6, 2025
Los tornados a principios de la semana destruyeron barrios enteros y fueron responsables de al menos siete de las muertes.
Hubo 521 vuelos cancelados y más de 6,400 vuelos retrasados dentro de Estados Unidos o entrando o saliendo del país el sábado, según FlightAware.com, que reportó 74 cancelaciones y 478 retrasos de vuelos en Estados Unidos el domingo temprano.
El comercio interestatal también podría verse afectado. Las inundaciones extremas a lo largo de un corredor que incluye los principales centros de mercancías en Louisville, Kentucky, y Memphis podrían llevar a retrasos en el envío y la cadena de suministro, dijo Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.
La inestabilidad climática ocurre en un momento en que casi la mitad de las oficinas de pronóstico del NWS tienen tasas de puestos vacantes del 20% después de los recortes de empleo del gobierno de Trump, el doble que hace apenas una década.
El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, dijo el sábado que el río Ohio subió unos 1.5 metros en 24 horas y continuaría aumentando durante días.
“Esperamos que este sea uno de los diez eventos de inundación más importantes en la historia de Louisville“, afirmó.
La amenaza de inundaciones repentinas se cierne sobre muchos estados.
Las alertas de emergencia por inundaciones repentinas y tornados se emitieron el sábado en Arkansas, Misisipi, Tennessee y Kentucky, advirtiendo de más lluvias intensas y vientos. Todo el este de Kentucky estaba bajo vigilancia de inundaciones hasta la mañana del domingo.
Cientos de carreteras en Kentucky en todo el estado eran intransitables debido a las inundaciones, árboles caídos o deslizamientos de lodo y rocas.
El centro de Hopkinsville, Kentucky, reabrió por la mañana después de que las aguas de inundación del río Little retrocedieran, dando un respiro muy necesario, aunque se esperaban más lluvias, dijo el alcalde James R. Knight Jr.
“Recibimos un poco de lluvia, pero la mayor parte fue al norte de nosotros“, comentó Knight. “Gracias a Dios por eso. Nos dio un pequeño respiro”.
En el centro-norte de Kentucky, el personal de emergencias ordenó el desalojo obligatorio para Falmouth, una ciudad de 2,000 personas en una curva del creciente río Licking. Las advertencias recordaban a las inundaciones catastróficas de hace casi 30 años, cuando el río alcanzó un récord de 15 metros y se contabilizaron cinco muertes y 1,000 hogares destruidos.
En Arkansas, las autoridades de clima suplicaron a las personas que evitaran viajar a menos que fuera absolutamente necesario debido a las inundaciones generalizadas.
BNSF Railway confirmó que un puente ferroviario en Mammoth Spring fue arrastrado por las aguas de inundación, causando el descarrilamiento de varios vagones. No se reportaron heridos, pero no hubo una estimación inmediata de cuándo se reabriría el puente.
¿Por qué tanto mal tiempo?
35/
Truck flipped by Tornado along I-22 at New Albany,MS.Tornado captured near Blue Springs, MS. #Tornado #Storm #Flood #ARwx #Arkansas #TNwx #Tennessee #TXwx #Texas #KYwx #Kentucky #MOwx #Missouri #ILwx #Illinoi #MSwx #Mississippi
Jerry Bowman, JordanHallWX https://t.co/asckpBsolU pic.twitter.com/80LDpFmSz0
— GeoTechWar (@geotechwar) April 6, 2025
Desde el miércoles han caído más de 30.5 centímetros de lluvia en partes de Kentucky, y más de 20 cm en partes de Arkansas y Misuri, dijeron los pronosticadores el sábado.
Los meteorólogos atribuyeron el clima violento a las altas temperaturas, una atmósfera inestable, un fuerte cizallamiento del viento y la abundante humedad que fluye desde el Golfo de México.
Al menos dos avistamientos de tornado se registraron el viernes por la noche en Misuri y Arkansas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Uno, cerca de Blytheville, Arkansas, lanzó escombros a al menos 7.6 kilómetros de altura, según la meteoróloga del NWS Chelly Amin. La oficina de gestión de emergencias del estado reportó daños en 22 condados por tornados, viento, granizo e inundaciones repentinas.
Intense squall lines moved across the South yesterday, producing big swaths of damaging winds.
Check out the intense sheet of rain moving in with this storm in Mississippi yesterday. Inflow tail visible too
#MSwx pic.twitter.com/q4SDrFBY6W
— WeatherNation (@WeatherNation) April 6, 2025
En Dyersburg, Tennessee, docenas de personas llegaron el sábado a un refugio contra tormentas cerca de una escuela pública bajo la lluvia, llevando mantas, almohadas y otras productos básicos.
Entre ellos estaba George Manns, de 77 años, quien dijo que estaba en su apartamento cuando escuchó una alerta de tornado y decidió dirigirse al refugio. Solo unos días antes, la ciudad fue golpeada por un tornado que causó millones de dólares en daños.
“Agarré todas mis cosas y vine aquí“, dijo Manns, quien trajo una silla plegable, dos bolsas con artículos de tocador, laptops, iPads y medicamentos: “No los dejo en mi apartamento en caso de que mi apartamento sea destruido. Tengo que asegurarme de tenerlos conmigo”.
Es realmente preocupante ver cómo las tormentas y tornados siguen causando tanto daño y, lo más triste, la pérdida de vidas. Esto nos recuerda lo vulnerables que somos ante la fuerza de la naturaleza. Ojalá se tomen medidas más efectivas para ayudar a las comunidades afectadas y prevenir tragedias como esta en el futuro.
Es muy triste ver cómo estas tormentas y tornados han causado tanto daño y pérdidas de vidas. La naturaleza puede ser realmente devastadora y, aunque se hacen esfuerzos por predecir estos fenómenos, siempre hay un riesgo. Ojalá que la gente afectada reciba la ayuda que necesita y que se tomen medidas para mejorar la seguridad en el futuro.