LONDRES, Reino Unido. — Intensa nieve y lluvia helada causaron estragos en toda Europa el domingo, especialmente en el Reino Unido y Alemania, con varios aeropuertos importantes obligados a suspender vuelos.
Con el clima que se mantendrá inclemente el domingo en el Reino Unido, hay preocupaciones de que muchas comunidades rurales, especialmente en el norte de Inglaterra, podrían quedar aisladas, con hasta 40 centímetros de nieve en terrenos por encima de los 300 metros.
La National Grid, que supervisa la red eléctrica británica, dijo que había estado trabajando para restaurar la energía después de cortes en todo el país. Se reportaron cortes de energía en las ciudades inglesas de Birmingham y Bristol, y en Cardiff, Gales.
Heavy snowfall in northwestern England closed runways at Manchester Airport and Liverpool John Lennon Airport https://t.co/IzTELw7J5W pic.twitter.com/Eh9MhbLpaX
— Reuters (@Reuters) January 5, 2025
Muchos eventos deportivos ya han sido pospuestos, aunque el partido de la Premier League entre los rivales Liverpool y Manchester United se mantiene, tras una inspección en el estadio Anfield de Liverpool y de las condiciones locales.
El aeropuerto John Lennon de Liverpool y el aeropuerto de Manchester tuvieron que cerrar pistas durante la noche, pero estaban volviendo a la normalidad el domingo. El aeropuerto de Leeds Bradford tardó más en reanudar los vuelos.
La red de carreteras también se vio muy afectada en lo que habría sido un día muy ocupado con muchas familias regresando a casa después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y estudiantes volviendo a las universidades.
Muchas carreteras habían sido cerradas preventivamente por las autoridades locales, pero vehículos varados y colisiones han causado interrupciones en otros lugares.
Se cancelaron varios servicios de trenes en el Reino Unido y la autoridad ferroviaria National Rail advirtió de interrupciones que continuarán durante la semana laboral.
The Met Office issued an amber warning for snow and ice, anticipating potential power cuts and significant travel disruptions.
READ STORY HEREhttps://t.co/xNAutvbEdn pic.twitter.com/LniE4S05Ho
— OMEGA TV UK (@OmegaTVUK) January 5, 2025
La Oficina Meteorológica británica expresó que la nieve y el aguanieve continuarán avanzando hacia el norte el domingo y serán más intensos en el norte de Inglaterra y en el sur de Escocia. Después de experimentar lluvia helada, que ocurre cuando la lluvia extremadamente fría se congela al impactar, el sur se volverá más templado. La Agencia del Medio Ambiente también ha emitido ocho advertencias de inundación en el sur de Inglaterra en los ríos Taw y Avon.
La nieve y el hielo también causaban estragos en Alemania, donde un brote de clima invernal se está extendiendo desde el suroeste. Las autoridades han emitido advertencias de hielo negro para conductores y peatones, aconsejando a las personas que se queden en casa cuando sea posible.
El aeropuerto de Fráncfort canceló 120 de sus 1,090 despegues y aterrizajes planeados para el domingo, según la oficina de prensa de Fraport. En el aeropuerto de Múnich, solo una pista estaba abierta mientras que la otra estaba siendo despejada.
En Baden-Wurtemberg, ocho personas resultaron heridas cuando un autobús se salió de la carretera cerca del pueblo de Hemmingen. Las conexiones de trenes de larga distancia también experimentaron irregularidades en el área de Fráncfort.
Las imágenes de las fuertes nevadas muestran un paisaje hermoso, pero también reflejan una situación complicada para muchos. La nieve puede ser divertida para quienes disfrutan del invierno, sin embargo, las interrupciones en vuelos y trenes afectan a muchas personas que dependen del transporte. Es importante tener en cuenta tanto la belleza de la naturaleza como los problemas que puede causar en la vida diaria de las personas.
La situación climática descrita es preocupante y resalta lo vulnerable que pueden ser los sistemas de transporte ante fenómenos naturales. La cancelación de vuelos y la afectación en el transporte ferroviario generan inconvenientes para muchas personas que necesitan desplazarse. Sin embargo, también es importante reconocer cómo estas circunstancias extremas pueden mostrar la capacidad de respuesta de las autoridades y de la comunidad en momentos difíciles. La gestión de emergencias y el apoyo a las comunidades afectadas son claves en estos casos.