SAN SALVADOR, El Salvador. — Este domingo, un sismo de magnitud 6.2 sacudió a El Salvador sin que se reporten hasta el momento daños o personas heridas, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el fuerte temblor se registró a las 11:18 de la mañana, hora local, a 50 kilómetros al suroeste de la capital, en la costa de La Paz en el océano Pacifico, con una profundidad de 49.5 kilómetros.
Notable quake, preliminary info: M 6.2 – 50 km SSE of La Libertad, El Salvador https://t.co/YilcT16eV4
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) January 5, 2025
El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que luego de registrarse el fuerte sismo han estado recibiendo reportes de todos los sectores del país y que “aparentemente, no hay vidas perdidas ni personas heridas, y tampoco se reportan daños materiales significativos. Continuaremos monitoreando la situación. Dios protege a El Salvador”.
Luego del fuerte sismo de esta mañana, hemos estado recibiendo reportes de todos los sectores de nuestro país: carreteras, puentes, muros de contención, taludes, presas hidroeléctricas, ríos, lagos, volcanes, edificios públicos, viviendas, hospitales, clínicas, mercados,… https://t.co/822KaojQQf
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 5, 2025
El ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dijo en su cuanta de X que “no existe amenaza de tsunami para El Salvador”.
Un sismo magnitud 6.3 ocurrió esta mañana, a las 11:18 a.m., frente a la costa de La Paz con profundidad de 33 kilómetros. No existe amenaza de tsunami para El Salvador. pic.twitter.com/WHpmmlwnPs
— Fernando López (@lopezfernando) January 5, 2025
“Todo se estremeció, pensé que las casas se iban a caer, todos salimos a las calles”, dijo Ernesto Sánchez, que vive en una populosa colonia del distrito de Santa Tecla, en la periferia oeste la capital.
La Radio YSKL que cubre todo el país dijo que se reportaron interrupciones en el servicio de telefonía, pero que no había información de víctimas mortales o heridos.
Comandos de Salvamento informaron que realizan monitoreo en diferentes localidades del país tras el potente sismo, pero que no tienen reportes de víctimas mortales o heridos.
Agregaron que sólo han brindado atención a personas que presentaron crisis nerviosas en una de las iglesias cristianas evangélicas de la capital.
El Observatorio de Medio Ambiente informó que después del potente sismo se ha registrado 27 réplicas, de las cuales 11 han sido sentidas por la población y aclaró que esta actividad se debe al proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe y que estos sismos no representan amenaza de tsunami para la costa salvadoreña.
Es bueno que la noticia informe sobre el sismo sin reportar daños ni heridos, ya que esto puede dar tranquilidad a la población. Sin embargo, sería útil incluir más detalles sobre cómo las autoridades están gestionando la respuesta a la emergencia. Esto ayudaría a la gente a sentir que están siendo protegidos y preparados ante posibles eventos futuros.
Es positivo que, a pesar de la magnitud del sismo, no se hayan reportado daños ni personas heridas. Esto muestra que las construcciones y los planes de emergencia en El Salvador pueden estar funcionando bien. Sin embargo, es importante seguir informando a la población sobre cómo actuar ante este tipo de eventos, ya que la seguridad de las personas siempre debe ser la prioridad.