
JERUSALÉN (AP/EFE).— La diplomacia internacional para evitar que la guerra en Gaza se convierta en un conflicto regional más amplio se intensificó ayer, y los ministros de Exteriores de Reino Unido y Francia realizaron un viaje conjunto a Israel mientras se esperaba que las conversaciones para un alto el fuego, con mediación internacional, inicien su segunda jornada.
Por su lado, un alto funcionario estadounidense declaró a la prensa en Washington que Estados Unidos cree que la semana próxima, durante las negociaciones en El Cairo, se alcanzaría un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, así como prisioneros palestinos.
Impulso
El nuevo impulso para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás coincide con el anuncio de que los muertos palestinos en la Franja superaban los 40,000, según las autoridades sanitarias gazatíes, y con la persistencia del temor a que Irán y la milicia libanesa Hezbollah puedan atacar a Israel en respuesta al asesinato de destacados lideres insurgentes.
El ministro británico de exteriores David Lammy y su colega francés Stéphane Séjourné parecían esperanzados tras reunirse con el ministro de exteriores israelí Israel Katz.
Lammy dijo que los funcionarios israelíes les dijeron que tienen esperanzas de estar cerca de un acuerdo.
“A medida que entramos en 315 días de guerra, el momento para un acuerdo para que regresen esos rehenes, para que entre la ayuda en la cantidad necesaria en Gaza y para que cesen los combates es ahora”, expresó Lammy.
El ministro francés, a su lado, dijo que será inaceptable cualquier acción para desestabilizar las negociaciones.
Los dos dieron mensajes muy claros a todas las partes de que este es un momento clave “porque puede llevar a la paz o a la guerra”.
Katz señaló en un comunicado que le dijo a los ministros británico y francés que si Irán ataca a Israel, Israel espera que sus aliados no solo lo ayuden a defenderse, sino también a sumarse a un contraataque contra Irán.
También advirtió a Irán — que respalda a Hamás, Hezbollah y a los rebeldes hutíes de Yemen, los cuales todos han atacado a Israel desde que estalló la guerra en Gaza— que cesen sus ataques.
“Irán es la cabeza del eje del mal, y el mundo libre debe detenerlo antes de que sea demasiado tarde”, escribió Katz en X.
Los mediadores internacionales creen que la mejor opción para calmar las tensiones sería un acuerdo entre Israel y Hamás para frenar los combates y garantizar la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
Estados Unidos, Qatar y Egipto iniciaron una nueva ronda de conversaciones anteayer reuniéndose con una delegación israelí en Qatar.
Hamás, que no participó directamente en los contactos del jueves, acusa a Israel de añadir nuevas demandas a una propuesta anterior que contaba con respaldo internacional y de Washington y que el grupo insurgente había aceptado en un primer momento.
Israel, por su parte, acusa a Hamás que añadir sus propias nuevas exigencias.
Según el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, las conversaciones son un paso importante y apuntó que, debido a la complejidad del acuerdo, queda mucho trabajo por hacer y que los negociadores estaban centrados en la aplicación del pacto.
Esperanza Alto al fuego
EE.UU. cree que la semana próxima se llegaría a un acuerdo para un alto al fuego.
Confianza
Un alto funcionario estadounidense indicó que, pese a que el proceso es “complicado“, los mediadores —Estados Unidos, Catar y Egipto— confían en que Israel y Hamás puedan culminar “de una vez por todas” las negociaciones durante la próxima ronda en la capital egipcia tras meses de diálogo.
Negociaciones
El optimismo del funcionario se basa en la propuesta presentada por Estados Unidos, con el apoyo de Catar y Egipto, ayer durante las negociaciones celebradas estos dos últimos días en Doha.
Esta nota Se intensifica la diplomacia por el conflicto de Gaza apareció primero en Diario de Yucatán.



