MÉXICO.— Pese a la intensa ola de calor que desde hace más de tres semanas castiga a la mayoría de estados de México, este domingo 2 de junio se registra una gran afluencia de votantes.
A escasos minutos de que concluya la histórica jornada electoral de 2024 para elegir al Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y estatales, y presidentes municipales, decenas de ciudadanos en todo el país continúan llegando a las casillas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en la fiesta democrática se instalaron 166,860 casillas en toda la nación, lo que representa el 99.98% de las 170,182 previstas.
Cierre de casillas
El proceso de las elecciones concluyó a las 6 p.m., y según las disposiciones del INE no se permitirá votar a los ciudadanos después de ese horario, aunque sí a las personas que se encuentren dentro de las instalaciones donde se ubicaron las urnas.
También a los ciudadanos formados en las casillas correspondientes, siempre y cuando aparezcan en el padrón electoral oficial.
Multitudinario ejercicio electoral
Las redes sociales son testimonio evidente de la concurrencia de decenas, miles de personas que desde temprana hora, a partir de las 8 de la mañana, esperaron con paciencia la apertura de las casillas para sufragar.
En las cuentas de usuarios de X, antes Twitter, se pueden leer, ver fotografías y testimonios de las personas en diferentes entidades del país que de forma nutrida acudieron a emitir su voto.
Sin distinciones de contextos sociales o culturales, los centros de votación se distinguieron por las largas filas que los ciudadanos realizaron para cumplir con su derecho a elegir a los próximos representantes políticos de su ciudad, estado y país.
Centros de votación especiales
Un ejemplo de ese interés en participar activamente en los comicios se palpó en las casillas especiales que se instalaron en el territorio nacional, e incluso en el extranjero, donde el flujo de la demanda de los votantes superó las boletas, unas 1,500 por casilla.
Las imágenes en páginas de internet y redes sociales reflejan la afluencia de los ciudadanos que deseaban emitir su voto en la geografía nacional y en el extranjero, en particular llamaron la atención el número de mexicanos en las embajadas de Madrid, España, y París, Francia.
Se desborda el entusiasmo en México
En entidades como Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero y Yucatán, entre otros. No así en estados donde impera la violencia y el control de grupos del crimen organizado, como Zacatecas, Chiapas y Guanajuato.
En Yucatán, en la mayoría de los 106 municipios que lo integran, también se replicó el ejemplo de salir a las urnas de forma inusitada, en comparación con los comicios del 2018.
Grupo Megamedia informó oportunamente que en algunas poblaciones yucatecas desde la tarde o noche anterior a este domingo 2 de junio, varias personas ya aguardaban en los lugares donde se instalarían las casillas, a partir de las 8 horas, como marca el INE.
Casos como los de Seyé, donde a las 4 de la tarde del sábado 1 de junio varias personas ya aguardaban para sufragar son ejemplo de ese entusiasmo cívico.
¿En qué beneficia la gran afluencia de votantes?
Según Emilio Vallejo Rangel-Larios, analista y especialista en Ciencias Políticas y Administración Pública, en su cuenta de X, EmilioVallejoRL, consideró benéfico para la democracia del país la afluencia de votantes en todo el país.
“¡Excelentes noticias para México! Pésimas noticias para el narco-régimen de MORENA. Se reporta una gran afluencia de votantes a lo largo y ancho del país. La participación fácilmente superará el 65% de la lista nominal…”.
Esta nota Se desborda el entusiasmo electoral, nutrida afluencia de votantes apareció primero en Diario de Yucatán.