CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unieron al paro de labores indefinido del Poder Judicial de la Federación (PJF) en rechazo a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida se aprobó con ocho votos a favor y dos en contra durante la sesión de este martes.
SCJN se va a paro en rechazo a reforma judicial
Un día después de que trabajadores de la Corte se unieron a la suspensión de labores que inició el pasado 19 de noviembre, los ministros optaron por unirse a la protesta nacional.
Se trata de un hecho sin precedentes en la historia del máximo tribunal del país, al ser el primer paro de labores de la Corte.
Tres ministran rechazan el paro
Al término de la reunión de hoy, las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, quienes votaron en contra del paro, se reunieron en privado para preparar una postura al respecto.
“Las suscritas nos manifestamos de manera enérgica en contra de la suspensión de labores. Es nuestra responsabilidad constitucional ejercer el cargo de ministras y prestar el servicio público de impartición de justicia”, declararon.
Las tres ministras, señaladas por críticos como “cercanas” a AMLO, afirmaron que la figura del paro de labores no está prevista a nivel constitucional ni legal para los titulares de la Corte.
A través de un pronunciamiento conjunto argumentaron que los ministros “no podemos suspender la prestación del servicio público que nos ha encomendado la Constitución”.
Para ello citaron el artículo 110, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“El personal de confianza no puede ni siquiera acudir a huelga, de conformidad con múltiples criterios sostenidos por la propia SCJN, como la jurisprudencia 118/2016, de la Segunda Sala”, sostienen.
También argumentaron que la omisión de funciones puede castigarse con juicio político, destitución del cargo o inhabilitación para desempeñar cualquier otra función en el servicio público.
“Además, el Código Penal Federal establece como delitos por hechos de corrupción la omisión de proporcionar el servicio público que nos corresponde (artículo 215), o recibir el pago indebido de remuneraciones sin tener derecho a ello (artículo 217 ter)”.
Esquivel, Ortiz y Batres señalaron que, durante la sesión privada del pleno, propusieron continuar sesionando a distancia.
Indican que la SCJN tiene 28 proyectos distribuidos y más de 200 asuntos en lista en las salas.
“Es un derecho fundamental de todas las personas la impartición de justicia en los plazos y términos que fijan las leyes y, por lo tanto, los órganos de justicia tienen la obligación de emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.
Responden a ministras cercanas a AMLO
Los ocho ministros que votaron a favor de un paro de labores en el Pleno de la SCJN también emitieron un comunicado sobre la postura de las ministras Esquivel, Ortiz y Batres.
“Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contendidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría”, expresan.
Sobre la presunta omisión de sus funciones, sostienen que “la impartición de justicia continúa con el trámite y el estudio de los asuntos, así como la atención de casos urgentes”.
Puedes leer su posicionamiento completo a continuación:
Con ocho votos a favor, la SCJN se une al paro acordado por el Colegio de Secretarios y Secretarias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A.C., y el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, A.C.
Esta nota SCJN se suma a paro nacional; ministros se enfrentan por reforma judicial apareció primero en Diario de Yucatán.