
Hasta el momento no existe una cifra oficial sobre el número de cuerpos localizados en fosas clandestinas descubiertas en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, mientras que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Mazatlán permanecen bajo resguardo militar.
De manera extraoficial se dio a conocer que entre las víctimas se encuentran al menos dos trabajadores de la mina Vizsla Silver Corp. Autoridades del estado de Zacatecas confirmaron que los cuerpos de los ingenieros Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Ángel Hernández Vélez fueron hallados en dichas fosas. Ambos formaban parte de un grupo de 10 trabajadores que fueron privados de su libertad.
Los hechos se remontan al pasado 23 de enero, cuando hombres armados “levantaron” a diez empleados de la mina canadiense en el municipio de Concordia. Desde entonces, las autoridades han mantenido hermetismo sobre el número total de víctimas encontradas.
La Fiscalía General del Estado informó únicamente que se encuentra auxiliando a la autoridad federal en el traslado de los cuerpos y en la realización de los peritajes correspondientes, sin precisar cuántos restos humanos han sido recuperados ni su estatus de identificación.
Las instalaciones del Semefo en Mazatlán continúan bajo vigilancia militar, donde se resguardan los cuerpos de un número aún no determinado de personas localizadas de manera clandestina en El Verde.
Por su parte, Alejandra Martínez Carrizalez, integrante del colectivo “Por las Voces sin Justicia”, de Mazatlán, señaló que se espera que la Fiscalía General de la República cumpla el compromiso de informar de manera oficial el número exacto de víctimas y los avances en su identificación.
Indicó que existe un gran número de madres, hermanas y esposas que viven en la incertidumbre por la desaparición forzada de sus familiares, por lo que la información oficial resulta fundamental para saber si alguno de los cuerpos corresponde a sus seres queridos.




