
MIAMI, Florida (AP).— El gobierno estadounidense sancionó a la pandilla venezolana Tren de Aragua al considerarla una organización criminal transnacional, y ofreció 12 millones de dólares como recompensa por el arresto de sus líderes.
Washington acusa a la otrora pandilla carcelaria de propagarse por Latinoamérica con una actividad criminal que incluye secuestros, extorsiones y tráfico humano.
El Tren de Aragua se suma a la pandilla salvadoreña MS-13 y a la Camorra italiana en una lista de organizaciones transnacionales que tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos.
“El Tren de Aragua representa una amenaza criminal mortal en toda la región”, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado, añadiendo que con frecuencia se aprovecha de poblaciones vulnerables, como mujeres y niñas migrantes, para el tráfico sexual.
“Cuando las víctimas buscan escapar de la explotación, los miembros del Tren de Aragua a menudo las matan y publicitan sus muertes como amenaza para otras”, agrega el comunicado.
Horas más tarde, el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, almirante en jefe Remigio Ceballos, anunció que el jueves arribó al país extraditado por España, un hermano del líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”.
Mediante su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter, Ceballos indicó que Gerso Guerrero, “hermano del terrorista Héctor Guerrero, del extinto” Tren de Aragua es requerido por la justicia venezolana tras “cometer diversos delitos contra el pueblo”.
El grupo es liderado por Héctor Guerrero, encarcelado hace años por matar a un policía, según InSight Crime. Guerrero, más conocido por su alias “El Niño”, se fugó y fue recapturado en 2013, regresando a la prisión de Aragua donde entonces tenía su sede la banda criminal. Se desconoce su paradero, pero Estados Unidos ofreció hasta 12 millones de dólares por su arresto y el de otros líderes de la pandilla. Se cree que Guerrero y Giovanny San Vicente, otro objetivo de la recompensa, radican actualmente en Colombia.
Tren de Aragua Crimen
La pandilla venezolana tiene su origen en las prisiones del país, y ahora se ha ido expandiendo.
Golpea a otros países
Las autoridades de Colombia, Perú y Ecuador —con una población grande de inmigrantes— han acusado al grupo de una serie de crímenes violentos en la región.
Violencia en crecimiento
Al principio, la pandilla se dedicaba a explotar inmigrantes venezolanos mediante el contrabando, trata y usura, pero tras asentarse en el extranjero se ha unido a células criminales dedicadas al tráfico de drogas, extorsión y asesinatos.
Esta nota Sancionan a una pandilla en Estados Unidos apareció primero en Diario de Yucatán.



