CULIACÁN.- Decenas de heridos, más de 30 muertos y al menos 32 detenidos es el saldo, hasta ahora, de la guerra interna del Cártel de Sinaloa.
El conflicto entre dos facciones del Cártel suma ocho días continuos de violencia en Culiacán.
Este martes, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habló por primera vez del conflicto.
Saldo de la guerra interna del Cártel de Sinaloa: día ocho
Desde el 9 de septiembre, cuando comenzaron los enfrentamientos, se han registrado 13 agresiones de los grupos criminales contra las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
Nueve fueron contra el Ejército Mexicano y cuatro contra la Guardia Nacional.
El saldo de víctimas mortales a ocho días de enfrentamientos es de al menos 30 personas, entre ellas dos militares.
De acuerdo con el general, 22 de las muertes civiles ocurrieron en Culiacán.
También suma una decena de heridos, entre ellos nueve civiles, y 30 detenidos, hasta el momento.
Otro militar perdió la vida en él octavo día de violencia en #Culiacán, los delincuentes quemaron viviendas en otras localidades y se enfrentaron entre ellos. La cifra de muertos aumento a 38 y un comandante de Sedena dijo que terminara cuando los delincuentes quieran. pic.twitter.com/vju1K7eLAV
— Jesús Bustamante (@jbustamanteriv) September 17, 2024
Ola de violencia en Culiacán, por detención de ‘El Mayo’
En conferencia de prensa, el dirigente militar dijo que hay una relación entre la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y la actual confrontación interna en el que Cártel del que fue cofundador.
Se presume que es una guerra interna entre la facción controlada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y aquella leal a ‘El Mayo’.
“Desde el 25 de julio que fue detenido allá en Estados Unidos ‘El Mayo’ Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del Gabinete de Seguridad para estar atentos a lo que sucedía”.
Las autoridades ya preveían una confrontación entre las facciones del Cártel del Pacífico: ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’.
El general indicó que dos mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas fueron desplegadas a Sinaloa con motivo de la captura del capo mexicano ante un posible incremento de violencia en la zona.
También se contaron con refuerzos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para contener la inseguridad en el noroeste de Sinaloa, bastión histórico del cártel del mismo nombre.
Según el informe de este martes, el despliegue militar incluyó 50 vehículos terrestres, seis aviones tipo T-6 de uso militar y cuatro helicópteros de artillería.
Sumado a las detenciones, se han incautado de 115 armas largas, 14 armas cortas, dos granadas, un lanzacohetes, 14 vehículos blindados y una patrulla clonada.
Además se aseguraron chalecos antibalas, municiones, radios y equipo táctico y se decomisó marihuana, goma de opio, cocaína y metanfetaminas.
“Fueron cinco semanas las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación. En la sexta semana sí empezamos a tener datos”, dijo el general sobre el inicio de la ola de violencia.
A mis queridos amigos en Culiacán, Sinaloa les digo, el Gobierno y el ejército los ha dejado solos.
Según las declaraciones del Comandante: “No depende de nosotros detener la violencia en Sinaloa, sino que depende de los mismos grupos criminales"
pic.twitter.com/LufzI8PWqk— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) September 17, 2024