CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El embajador estadounidense en México, Ken Salazar rechazó que su país tenga responsabilidad de la violencia en Sinaloa.
Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos es corresponsable por haber realizado el operativo de la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
“Cuando se dice entonces que los Estados Unidos, nosotros somos responsables con lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues eso no estoy en acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar”, señaló el embajador.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”.
“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, dijo el embajador en una conferencia de prensa durante su gira en Chihuahua, donde además mencionó que debe haber una colaboración “fuerte” y “profunda” entre países.
Después de que se declaró culpable en Estados Unidos a Rubén Oseguera González “El Menchito” por narcotráfico, el embajador Salazar retomó los dichos del fiscal general estadounidense, Merrick Garland:
“Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cártel de Jalisco”.
Además del tema de la violencia, la migración fue un tema central en las conversaciones, con ambos gobiernos reconociendo el impacto que el fenómeno migratorio ha tenido en sus respectivas naciones.
“También sabemos que la migración que ha afectado tanto a Paso, a Juárez, Estados Unidos y México, que por la primera vez en la historia de América del Norte, sabemos que vamos a atender las causas. Estamos alineados en eso”, dijo por su parte Rafael Foley, cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.