Francia es uno de los países más populares en todo el mundo. Tiene una larga historia, tanto geográfica (y por ende), política y cultural que ha marcado pautas en casi todos los aspectos. Uno de sus puntos más destacados es el impacto que tiene en la industria del entretenimiento, sobre todo en el cine y la televisión.
El cine francés es (saquen su copita de vino) espectacular, y entre sus filas se encuentras algunos de los cineastas más relevantes… empezando con los hermanos Lumière o Georges Méliès, y luego tenemos una larga lista que cubre casi todo el siglo XX como Jean Cocteau, Jean-Luc Godard, Marcel Camus, Louis Malle, Robert Bresson, Agnès Varda, Claude Chabrol, Céline Sciamma, François Truffaut, Alain Resnais, Claire Denis y muchos muchos más.
Pero en la televisión también tienen una gran presencia, sobre todo en la animación infantil con un montón de producciones que marcaron nuestra infancia. Y por eso, para hablar del peso de Francia en la televisión, sumado a la ganas que les traemos a los Juegos Olímpicos de París 2024, es que nos armamos un listado pequeño con algunas de las series que más amamos.
Ernesto, el vampiro
Ernest le vampire
¡Qué maravilla despertar de una pesadilla! Quizá esa sea una de las sensaciones más gratificantes que existen: abrir los ojos, hacer conciencia del espacio y el tiempo, y darse cuenta que el mal rato que vivimos, era parte de un sueño mal logrado.
Y esa satisfacción es la que Ernesto, un vampiro con forma de elefante (creemos), sentía todas las veces que sus intentos por conseguir víctimas de las cuales beber su sangre, resultaban fallidos. Ernesto abría los ojos y se encontraba recostado en su ataúd dentro de su enorme y lúgubre castillo.
Ernesto, el vampiro tenía una duración de poco más de dos minutos por episodio, y llegó a México gracias al Canal Once tras una transmisión parisina del 89 al 91. Su creador es el ilustrador, director y diseñador François Bruel, quien colaboró para esta serie animada con el grandísimo René Laloux, la mente detrás de El planeta salvaje (1973).
Los cuentos de la calle Broca
Les contes de la rue Broca
En cada episodio de Los cuentos de la calle Broca, el señor Pierre va a la tienda de papá Said (en la calle Broca de París) para realizar algunas compras. Pero siempre, termina contando un cuento para Nadia y Bachir. Sin duda, es una de las series animadas (francesas o no) más encantadoras, mágicas y bonitas que hemos visto.
Todos los que vimos en Canal Once (nuevamente), sabemos que cualquier detalle era un pretexto perfecto para que Pierre (el único que le puede hacer competencia a Sherezade), narrara una historia que siempre tiene una lección fascinante.
Por eso enter nuestros favoritos está el de “El príncipe Blub y la sirena”, “La bruja y el comisario”, “La historia de Lustucru”, “El viaje a Saint Deodat” o “No sé quién, no sé qué”. Los cuentos de la calle Broca tiene 26 episodios, y está basada en el libro homónimo de Pierre Gripari bajo la dirección de Claude Allix y Alain Jaspard.
Aventuras de una mosca
La mouche
Las moscas son muy molestas. Hacen un ruido espantoso cada vez que pasan cerca de nosotros; y lo peor es que evocan algo de repulsión porque sabemos que les encanta estar en los lugares más inmundos para comer… aunque eso no las deja exentas de buscar cosas menos podridas o apestosas (por algo luego se nos pegan, ¿no?).
¿Pero qué pensarían de una mosca con zapatos de vestir (sí, con todo y agujetitas) que vive diversas aventuras? Esa es la protagonista de Aventuras de una mosca, una serie animada francesa que nos mostró las frustraciones propias de una mosca… y que en realidad, son más cotidianas de lo que creemos.
Aventuras de una mosca duró una temporada con más de 60 episodios. Cada uno dura poco más de cinco minutos, y están basados en el cómic de Lewis Trondheim, quien también se hizo cargo de la adaptación para la televisión. Gracias, por siempre, Canal Once.
Arcane
Todo iba muy francés en esta lista hasta que encontraron el título de Arcane, ¿cierto? Es la misma sorpresa que nosotros nos llevamos cuando descubrimos que la adaptación animada de Arcane de Netflix, es una producción francesa. Así es.
Ahora bien. Lo correcto sería decir que es una coproducción francesa (la otra mitad es estadounidense con Riot Games). Pero en realidad, la ponemos en esta lista por una razón. ¿Estamos de acuerdo en que la animación es lo más espectacular de esta serie? Pues bien, el estudio de animación encargado de esto, es francés. Se trata de Fortiche Production.
Esta empresa ha trabajado en varias ocasiones con Riot Games, pero para que se den una idea, también se han hecho cargo de algunas animaciones para Gorillaz, Marvel o videos musicales animados para bandas.
Astérix el Galo
Astérix le Gaulois
Algunas de las series animadas más emblemáticas en la historia, son adaptaciones de cuentos o historietas. Y creemos que eso viene, en parte, de que logran mantener a su audiencia lectora, ampliando sus horizontes a la hora de mostrar visuales.
Y el mejor ejemplo de esto es la adaptación para la pantalla chica de Astérix, quien compartía páginas junto a su amigo Obélix y su perrito Ideafix, todos ellos creados por René Goscinny y Albert Uderzo. Y en la serie animada también veíamos la constante lucha de los galos de Armórica contra los inmundos romanos.
Cada episodio nos mostraba una nueva aventura en la que Astérix y Obélix debían sortear los intentos de Julio César de dominar una de las pocas regiones que no tenía bajo su mando. Y lo hacían bebiendo una pócima mágica que les daba fuerza sobrehumana. ¡Una joya!
Las aventuras de Tintín
Les Aventures de Tintin
Uno de los personajes más importantes en el mundo de los cómics es Tintín, una de las creaciones más famosas de Hergé. Y es tan destacada, que ha tenido varias adaptaciones a la pantalla grande y chica.
Tintín es un sujeto que viajaba a diversos lugares y hacía algunos trabajos muy al estilo de un detective. Y todo lo hacía contrarreloj, lo cual lo hacía más emocionante. Podemos debatir si la historia de Tintín ha “envejecido bien”, y quizá muchos pensarán que no… pero eso no le quita que se mantenga como un clásico de las historietas y la animación.
Érase una vez…
Il était une fois…
No hay nada más maravilloso que una serie de animación que sea educativa… pero al mismo tiempo divertida. Y eso es Érase una vez…, un conjunto de producciones animadas divididas en temáticas y que tenían el propósito de explicar algunos fenómenos o procesos de la naturaleza (en general).
Por ejemplo, había una antología que profundizaba en el funcionamiento del cuerpo humano, otro relacionado con el espacio y la ciencia, otro título sobre la historia de la humanidad o algunas de las figuras históricas más importantes (inventores, específicamente).
Cazadores de dragones
Chasseurs de dragons
Cazadores de dragones es una de las producciones francesas y animadas de principios del nuevo milenio. Es otro de esos títulos que llegaron a nosotros a través del Canal Once, y es que al igual que las anteriores, es una gran serie, divertida y dinámica.
La historia sigue, como su nombre lo indica, nos presenta a dos amigos y su dragón adiestrado, que se dedican a cazar dragones en distintos pueblos a partir de que estos les causan problemas a los habitantes. Ahora bien. El tratamiento de los dragones era bastante interesante, porque los “cazaban” bajo el entendimiento de que no buscaban hacerle daño a la gente, sino que vivían en ese mismo entorno.
Y en parte, eso es lo que hace de Cazadores de dragones una gran serie animada. Pero lo que realmente nos vuela la cabeza, hasta la fecha, es que la rola de la intro corrió a cargo de The Cure… tal cual, hicieron una canción específica para este programa, “The Dragon Hunters Song”. Wow.
The post Sacrebleu: 8 caricaturas francesas que marcaron nuestra infancia appeared first on Sopitas.com.