
4 DE ABRIL DEL 2025.- El actor Russell Brand, conocido por su participación en comedias como ¿Cómo sobrevivir a mi ex? y Misión Rockstar, enfrenta acusaciones de violación y agresión sexual en Reino Unido. Cuatro mujeres presentaron denuncias en su contra, lo que llevó a las autoridades a iniciar una investigación que culminó con una imputación formal.
Brand, de 49 años, deberá presentarse ante un tribunal en Londres el próximo 2 de mayo. Las acusaciones incluyen delitos graves como violación, violación oral, agresión sexual y agresión indecente, cometidos entre 1999 y 2005, según informó la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard).
Los hechos habrían ocurrido en Londres y Bournemouth
La primera denuncia apunta a un incidente ocurrido en 1999 en la localidad de Bournemouth, al sur de Inglaterra. Años más tarde, en 2001, otra mujer denunció que Russell Brand la agredió sexualmente en Westminster, Londres. Posteriormente, otras dos mujeres aseguraron que fueron víctimas de violación oral y de agresión sexual en el mismo distrito entre 2004 y 2005.
Estas revelaciones comenzaron a salir a la luz pública en septiembre de 2023, tras un reportaje conjunto del programa Dispatches del canal británico Channel 4 y el periódico The Sunday Times. Fue a raíz de ese trabajo periodístico que varias víctimas decidieron hablar y acudir a la policía.
Investigación sigue abierta, dice Scotland Yard
Andy Furphy, detective superintendente a cargo del caso, declaró que la investigación continúa abierta. Aseguró que las mujeres afectadas siguen recibiendo apoyo de agentes especializados y pidió a otras posibles víctimas o testigos que se acerquen a compartir información relevante.
Este caso ha generado un gran impacto mediático en el Reino Unido, ya que Russell Brand fue una figura muy influyente en la televisión y la radio británica, especialmente durante los años en que ocurrieron los presuntos abusos. Además, tuvo programas exitosos en la BBC y llegó a ser conductor del popular show Big Brother’s Big Mouth.

Russell Brand niega las acusaciones y habla de persecución mediática
Desde que surgieron las denuncias, Russell Brand ha negado todas las acusaciones. Asegura que todas sus relaciones sexuales fueron «absolutamente consentidas» y, además, ha acusado a los medios de comunicación de estar llevando a cabo una campaña de desprestigio en su contra.
En un video publicado en sus redes sociales, Brand habló sobre lo que llamó «corrupción mediática y censura», dejando claro que se defenderá de los señalamientos en los tribunales. Por ahora, no ha emitido más declaraciones públicas.
De estrella de la comedia a figura polémica
La carrera de Russell Brand despegó rápidamente gracias a su estilo irreverente y provocador. Más allá del cine, se hizo famoso por su relación con la cantante Katy Perry y sus participaciones en programas de radio. Sin embargo, en los últimos años se ha alejado del entretenimiento tradicional y ha adoptado un perfil más activista y crítico del sistema.
Es una buena iniciativa, pero a veces siento que se quedan solo en palabras y no pasan a la acción. Necesitamos ver resultados concretos, no solo promesas. La gente está cansada de que les digan que van a mejorar las cosas sin que realmente se note.
Es genial ver que se están tomando medidas para cuidar el medio ambiente, pero a veces siento que se quedan cortas. La verdad, necesitamos acciones más fuertes y rápidas para hacer un cambio real. No basta con buenas intenciones, hay que pasar a la acción de manera más contundente.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la situación, pero a veces parece que las promesas se quedan en palabras. Ojalá que esta vez sí se cumplan y no se olviden del tema pronto.