
25-Septiembre-2025.-.El gobierno ruso anunció que prohibirá la exportación de combustible hasta finales de 2025, en un intento por garantizar el suministro interno tras los ataques con drones ucranianos a refinerías, estaciones de servicio y trenes de combustible en todo el país.
Según las autoridades, la escasez de gasolina y diésel ha aumentado en las últimas semanas, a pesar de que inicialmente se había atribuido a “razones logísticas”. La Fuerza Aérea de Ucrania ha intensificado los ataques durante el verano, cuando la demanda de combustible suele ser más alta por el incremento del transporte y las vacaciones.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, indicó que la medida incluirá también restricciones en algunas exportaciones de diésel, y afirmó que la escasez se está cubriendo con las reservas acumuladas por el país. Rusia es uno de los principales productores de diésel del mundo, y sus exportaciones representan una fuente significativa de ingresos.
Medios locales, como Izvestia y Kommersant, reportan que algunas gasolineras han comenzado a racionar la venta de combustible, permitiendo que cada cliente compre solo cantidades limitadas. La situación es especialmente grave en Crimea, donde alrededor de la mitad de los surtidores están fuera de servicio debido a la escasez.
Vídeos e imágenes compartidos en redes sociales muestran largas filas de vehículos esperando abastecerse en las pocas estaciones que aún tienen combustible disponible. En Sebastopol, los precios de la gasolina han aumentado hasta un tercio en comparación con el mes pasado, y los surtidores se vacían rápidamente al llegar nuevos camiones cisterna.
Este embargo se suma a las medidas previas del Kremlin, que desde marzo ha limitado las exportaciones de gasolina y en julio extendió las restricciones a todos los principales productores, en un esfuerzo por mantener la estabilidad interna frente a la guerra en Ucrania.