
Putin afirma que se trata de una respuesta a ataques ucranianos La ofensiva rusa se concentra en Járkov y Sumi
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la creación de una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, abarcando partes de las regiones de Sumi y Járkov, al norte del país invadido. Según sus declaraciones, esta medida es una respuesta a los ataques ucranianos en zonas civiles de las regiones fronterizas rusas como Kursk, Briansk y Bélgorod.
Durante una reunión televisada con su gabinete, Putin explicó que las fuerzas armadas rusas están “cumpliendo la misión” de proteger el territorio mediante operaciones de limpieza y control en áreas desde donde Kiev habría lanzado ataques. Además, acusó al ejército ucraniano y a mercenarios extranjeros de usar “métodos terroristas” contra la población civil.
El mandatario aseguró que los objetivos ucranianos en estas ofensivas no tienen valor militar, y que los blancos son, en su mayoría, casas, instalaciones civiles y personas comunes. También señaló que los ataques con drones han afectado gravemente la infraestructura rusa, obligando a suspender temporalmente los vuelos en los principales aeropuertos de Moscú.
Como parte de esta “zona de seguridad”, las fuerzas rusas realizarán tareas de desminado, desactivación de proyectiles sin explotar y localización de escondites de armas. A pesar de la ofensiva terrestre en curso, los analistas militares creen que las capitales regionales de Sumi y Járkov no corren riesgo inmediato de caer en manos rusas.
Putin recordó que en el pasado ya había advertido a Kiev sobre la posible creación de una “zona sanitaria” en caso de que continuaran los ataques transfronterizos. Este nuevo movimiento militar ruso parece ser la concreción de esa amenaza.
Curiosamente, la declaración del mandatario ruso se da al mismo tiempo que se trabaja en un memorándum de paz que él mismo propuso al expresidente estadounidense Donald Trump durante una conversación telefónica reciente. Sin embargo, las acciones en el terreno no parecen alinearse con una solución diplomática inmediata.