
8-Agosto-2025.-“Finalmente, algo que nadie más tiene”, dice un periodista ruso durante un documental televisivo sobre la mayor fábrica de drones del país. “No existe en ninguna otra parte de Rusia una producción en masa de motores de dos tiempos como esta.”
La fábrica en cuestión, Alabuga, ubicada a 600 millas al este de Moscú, en la región de Tatarstán, ha estado aumentando la producción del dron de ataque Shahed-136 diseñado en Irán (conocido en Rusia como Geran), pero el responsable del sitio cree que este puede ser uno de sus mayores logros.
“Esta es una instalación completa”, agrega el director general Timur Shagivaleev en el documental, explicando que la mayoría de los componentes del dron ahora se producen localmente. “Entran barras de aluminio, los motores se fabrican a partir de ellas; la microelectrónica se hace con chips eléctricos; los fuselajes se construyen con fibra de carbono y fibra de vidrio – es una ubicación completa.”
Esta afirmación indica que la producción del Shahed, que ha sido la base de la guerra de drones de Moscú en Ucrania, ahora ha sido absorbida en su mayoría por la maquinaria industrial militar rusa. Analistas y oficiales de inteligencia creen que el 90 % de las etapas de producción ahora se realizan en Alabuga u otras instalaciones rusas.Esta transición representa un cambio estratégico para Rusia, que durante meses dependió en gran medida de Irán para el suministro de drones en su conflicto con Ucrania. Al desarrollar la capacidad de fabricar la mayoría de los componentes internamente, Moscú reduce su dependencia externa y gana mayor autonomía en la producción bélica, lo que podría extender la duración y la intensidad del enfrentamiento.
Sin embargo, expertos señalan que, aunque la producción local ha avanzado, persisten desafíos técnicos y logísticos para igualar la calidad y eficiencia de los drones iraníes originales. Además, la copia y producción masiva de estos drones genera inquietudes internacionales sobre la proliferación tecnológica y el impacto en la estabilidad regional, dado que estos aparatos han sido decisivos en ataques selectivos y bombardeos indiscriminados en zonas de conflicto.